Enlaces para accesibilidad

Adobe se va de Venezuela por sanciones estadounidenses


Sanciones de EE.UU. impiden el acceso de usuarios en Venezuela a los programas Photoshop, InDesign, Premiere, Illustrator, After Effects, entre otros.
Sanciones de EE.UU. impiden el acceso de usuarios en Venezuela a los programas Photoshop, InDesign, Premiere, Illustrator, After Effects, entre otros.

La popular empresa de software estadounidense Adobe informó el lunes que dejará de prestar sus servicios en Venezuela, a raíz de las últimas sanciones impuestas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los bienes venezolanos.

La empresa realizó el anuncio a través de un correo electrónico a los usuarios de sus softwares y servicios. La medida impide que en el país latinoamericano se siga haciendo uso de los programas Photoshop, InDesign, Premiere, y After Effects, entre otros, indica un comunicado de la compañía.

En la misiva, Adobemanifiesta que los softwares y servicios estarán disponibles hasta el próximo 28 de octubre, para que puedan descargar todo el contenido que hayan almacenado los usuarios en sus cuentas.

Adobe release
Adobe release

"Lamentamos cualquier inconveniente que esto le pueda causar y continuaremos monitoreando cuidadosamente y evaluando la situación”, indicó la compañía en el correo.

A principios de agosto, Trump firmó una orden ejecutiva en la que bloquea todos los activos del gobierno venezolano en territorio estadounidense y, entre otras cosas, prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno de Venezuela.

Este martes, al ser consultado sobre el tema, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, indicó que están trabajando para que los calificados como “overcompliance” o “exceso de cumplimiento”, “liberen esta medida y no afecten al ciudadano”.

“Estamos haciendo las gestiones y esperamos que los próximos días se pueda liberar esa medida, porque en definitiva no tiene nada que ver con el ciudadano común y con lo que hizo y generó Nicolás Maduro”, afirmó.

¿Qué implica la salida de Adobe para los venezolanos?

En una hoja explicativa publicada por la compañía indican que no podrán reembolsar a los clientes que ya hayan pagado por los servicios, y que tampoco estarán disponibles las versiones gratis desde la fecha estipulada.

Fran Monroy, periodista venezolano especializado en informática y telecomunicaciones, explicó a la Voz de América que, desde hace años, las licencias de Adobe son mensuales y dependen de los software y servicios que usa el cliente.

Es por ello que, Monroy, asegura que hay “un área gris” con esta medida, pero lo que es seguro es que no habrá nuevas activaciones o la posibilidad de utilizar las herramientas.

Señaló que un gran porcentaje de los usuarios en Venezuela han pirateado los programas, pero con esta medida “de alguna manera nos están empujando al delito, porque vamos a seguir usando Adobe”.

Recordó que entre 2002 – 2007, las campañas de concientización hicieron que la piratería bajara hasta 40%, pero que esta cifra volvió a subir por las circunstancias que vive el país.

Monroy indicó que más allá de las implicaciones que pueda tener para los usuarios de Adobe, el peligro de la acción es que pueda ser replicada por otras empresas estadounidenses como Microsoft, Apple o Paypal.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG