Enlaces para accesibilidad

Diálogo en Dominicana genera poco optimismo de la oposición


El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, saluda a su llegada a la reunión entre representantes del gobierno y la oposición de Venezuela en Santo Domingo.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición política de Venezuela estuvieron reunidos a puerta cerrada durante más de seis horas el lunes en una quinta jornada de negociaciones.

El portavoz del gobierno de República Dominicana, Roberto Rodríguez, dijo a medios de comunicación, sin dar detalles, que el martes ambas delegaciones regresan a la mesa de negociación en busca de un acuerdo para resolver la crisis política en la nación sudamericana, en medio de la polémica surgida por la decisión de las autoridades de ese país de adelantar los comicios presidenciales.

“Al parecer necesitan trabajar más, un poquito más por eso han decido reencontrarse (...) estas cosas toman tiempo (…) es un tema crucial que amerita toda la seriedad”, dijo Rodríguez al anunciar que ambas partes convinieron en recesar las conversaciones que se celebran en la sede de la cancillería dominicana.

Opositores venezolanos poco optimistas sobre negociaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Antes de comenzar la sesión, el ministro de Comunicación venezolano y jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, que todo estaba “listo” para firmar un acuerdo, pero advirtió que “no toleramos, no hemos tolerado ni toleraremos groseras injerencias de país alguno acerca de los asuntos que solamente debe resolver Venezuela“.

La prioridad para la oposición es ahora la renovación del poder electoral de cara a los comicios presidenciales adelantados, que tendrán lugar antes del 30 de abril.

La Mesa de la Unidad Democrática --una alianza de 20 partidos opositores-- dijo el fin de semana en Caracas que regresaba a la negociación para "exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas" y porque estima que la cita es "una oportunidad definitiva para que el gobierno revise sus recientes decisiones".

En Caracas el diputado Henry Ramos, precandidato presidencial por la oposición señaló: “Queremos garantías electorales las que están en la ley, que no haya abuso de los colectivos armados, que las mesas y el aparato electoral funcionen de manera equilibrada”.

Además del sorpresivo adelanto de las elecciones presidenciales, el Tribunal Supremo —considerado favorable al gobierno— impidió que la alianza opositora participe en las elecciones con un candidato único, en tanto que varios dirigentes opositores también han sido inhabilitados para postularse.

El reinicio de las negociaciones también se da después de que Primero Justicia y Acción Democrática —los dos mayores partidos opositores—- realizaran durante el fin de semana una recolección de firmas para revalidar sus organizaciones políticas, tal como lo acordó la Asamblea Nacional Constituyente luego que esos colectivos se negaron, junto con la organización Voluntad Popular, a participar en las elecciones de alcaldes de diciembre

Mientras, en el terreno social la crisis se agudiza. Pacientes protestaron por la falta de insumos en los hospitales, uno de ellos Alex Rojas, desde hace dos meses espera por una intervención quirúrgica

“Todavía no he recibido la intervención quirúrgica por los insumos necesarios”, lamentó Rojas.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG