Enlaces para accesibilidad

Diálogo entre gobierno y oposición pende de un hilo


Luis Florido, centro, habla durante una conferencia de prensa en el edificio de la Asamblea Nacional en Caracas.

El diálogo político en Venezuela pende de un hilo luego que la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció en Caracas que no acudirá a la reunión de este miércoles pautada en República Dominicana.

El argumento de la oposición es que no hay condiciones. La Mesa de la Unidad Democrática informó al presidente dominicano, Danilo Medina, sobre su ausencia a la reunión acordada después de una primera ronda de contactos el 13 y 14 de septiembre.

“Los requisitos para iniciar un proceso en República Dominicana no están dados”, aseguró el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido, aunque no cerró del todo la puerta hacia una negociación

“Tenemos una agenda muy clara, elecciones democráticas, liberaciones de presos político, regreso de exiliados y atención de la emergencia humanitaria“, advirtió.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, dijo estar a favor de la negociación "siempre y cuando nosotros veamos a todos los presos políticos libres, y la cifra es bastante alta”.

En cambio, el presidente Maduro dijo el lunes que su delegación estaba lista para sentarse en la mesa de negociaciones.

“Allí estará la delegación de Venezuela, sin falta, disciplinada, puntualmente y dispuesta a seguir los diálogos”, aseveró.

No es la primera vez que gobierno y oposición inician un proceso de diálogo. Lo hicieron en octubre de 2016 en medio de una fuerte presión popular para exigir un referendo revocatorio al mandatario. Terminó con los opositores acusando al gobierno de no cumplir con los acuerdos y levantándose de la mesa.

El nuevo intento de negociaciones se produce en medio de una fuerte presión internacional contra Maduro a la que se sumó el martes el presidente estadounidense Donald Trump.

Durante una reunión con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en Washington, Trump pidió a la Unión Europea imponer sanciones a Caracas.

El canciller Venezolano Jorge Arreaza, consideró como “bochornoso” el llamado de Trump y Rajoy.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG