Enlaces para accesibilidad

Venezuela paga $237 millones por servicio de deuda


El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aisami dijo que el tramo que falta "lo vamos a pagar la próxima semana".
El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aisami dijo que el tramo que falta "lo vamos a pagar la próxima semana".

Venezuela pagó el viernes 237,4 millones de dólares correspondientes a intereses de dos de sus bonos, anunció el vicepresidente del país petrolero, disipando temores de un incumplimiento en medio de una fuerte caída de los ingresos del crudo.

"Todavía queda un tramo que vamos a pagar la semana que viene. Están ya los recursos garantizados", dijo Tareck El Aissami en la televisora pública.

Venezuela debía pagar 176,2 millones de dólares en intereses de su bono al 2026 y 61,1 millones de dólares del papel al 2025. La semana pasada la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) canceló unos 2.200 millones de dólares de capital e intereses de sus bonos.

Venezuela, y especialmente PDVSA, debían pagar en abril los compromisos más pesados del año, lo que ha forzado a mantener un recorte de importaciones de bienes básicos pese a la aguda recesión que vive el país desde hace tres años.

El país con las mayores reservas de crudo del mundo se enfrenta a otros pagos más pesados en octubre y noviembre, los que superan los 3.500 millones de dólares.

Transacción "leonina"

El pasado 11 de abril, el Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, denunció que el Gobierno venezolano, desesperado por el pago de la deuda externa que debe realizar en el mes de abril, realizó una transacción leonina para los intereses nacionales.

Diputado venezolano José Guerra, Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).
Diputado venezolano José Guerra, Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).

Según Guerra, el gobierno de Nicolás Maduro hizo "una transacción con un fondo buitre llamado Fintech, mediante la cual entregó 1.440 millones de dólares en bonos en distintos plazos y recibió apenas 450 millones de dólares para completar el pago de la deuda, lo que quiere decir que estos bonos se vendieron o negociaron con un descuento del 68 por ciento".

El diputado Guerra destacó que "ninguno de los bonos involucrados en dicha operación tiene un descuento de esa naturaleza, y aparte de eso, el Fintech está cobrando una tasa de interés a Venezuela por los 400 millones de dólares equivalente al siete por ciento, es decir, le están aplicando un descuento doble”.

Guerra, diputado de Caracas por el partido Primero Justicia, explicaba que dicha tasa es excesivamente alta para los niveles internacionales, "esto no es más que un daño al patrimonio público", afirmó, señalando como responsables al presidente "Maduro, que ordenó la operación; Ramón Lobo, Ministro de Finanzas y Ricardo Sanguino, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV)".

Gobierno acusa a diputado Guerra por violencia #20Abril

El gobierno venezolano ha culpado a Guerra por la violencia de las protestas el jueves 20 de abril en la zona de "El Valle" en el oeste de Caracas, las autoridades venezolanas dicen que hordas terroristas atacaron un hospital infantil.

El diputado Guerra se defendió de las acusaciones, indicando que el humo de bombas lacrimógenas lanzadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana contra los manifestantes fue lo que obligó a la evacuación del hospital.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG