Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Despiden a concejal Fernando Albán entre nuevos detalles y condena de EE.UU.


Richard Mardo, compañero de Primero Justicia, (izquierda) y el diputado Gilber Caro (derecha) cargan el ataúd del concejal Fernando Albán para llevarlo al cementerio después de realizar una misa en su honor. Octubre 10, 2018

El gobierno del presidente Donald Trump denunció el miércoles la “participación” del gobierno venezolano en la sospechosa muerte del concejal Fernando Albán, quien según autoridades, evadió la justicia al lanzarse desde el décimo piso de un edificio del servicio de inteligencia del gobierno.

Albán fue arrestado el viernes en el aeropuerto internacional de Caracas al llegar de un viaje a Nueva York para atraer la opinión pública mundial contra el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

En nuevas declaraciones a los medios, El fiscal general de Venezuela, designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, afirmó que las evidencias recolectadas hasta el momento coinciden con la tesis inicial de que el concejal metropolitano se habría suicidado

Aclaró que el concejal no se habría lanzado desde una ventada del baño en el piso 10, sino que se tiró, pero desde una ventana panorámica en un pasillo desde el piso 10.

"Albán se habría levantado abruptamente de la mesa diciendo que iría al baño; sin embargo, corrió hacia una ventana panorámica del piso 10 de la sede del Sebin en Plaza Venezuela y se lanzó al vacío", relató Saab.

Sostuvo que el examen forense reveló que el cuerpo tenía "múltiples fracturas en diversas zonas con cuatro heridas, las cuales presentaron reacción vital", lo que aseguraría que Albán se encontraba con vida al momento del impacto.

El fiscal condenó a las personas que han dudado de la tesis oficial, asegurando que querían "desvirtuar la investigación" e indicó que el Ministerio está "revisando un total de 2.084 videos, que pudieran explicar la conducta lamentable de Albán al atentar contra su vida”, detalló.

Además aseguró que la autopsia del concejal "es completamente auditable por cualquier experto".

Estas declaraciones ocurren cuando familiares, amigos y compañeros le daban el último adiós, primero en una misa y luego con una caminata hasta el cementerio. En la ceremonia estuvieron presente reconocidas figuras de la política nacional y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Los líderes de la oposición, apoyados por varios gobiernos extranjeros, han puesto en duda la versión oficial y han acusado al gobierno de Maduro de torturar y asesinar a Albán.

María Corina Machado, coordinadora de la organización política Vente Venezuela, estuvo presente en el adiós a Albán, y en declaraciones para la Voz de América pidió acción por parte de la comunidad internacional.

Venezuela: Maria Corina Machado pide acción internacional tras muerte de concejal
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:51 0:00

El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció lo que calificó de violación de los derechos humanos, mientras que el gobierno de España pidió que se celebren consultas con el embajador venezolano en Madrid sobre la muerte.

“Estados Unidos condena la participación del régimen de Maduro” en la muerte de Albán, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders en una declaración difundida el miércoles. Dijo que el gobierno de Trump “continuará aumentando la presión sobre el régimen de Maduro y sus allegados hasta que se restaure la democracia en Venezuela”.

Sanders resaltó que Albán murió bajo la custodia del servicio de inteligencia de Venezuela.

Ravina Shamdasani, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó el martes que los funcionarios venezolanos estaban obligados a garantizar la seguridad de Albán mientras estuviera bajo su custodia. “Pedimos una investigación transparente para aclarar las circunstancias”, agregó.

Estados Unidos también ha pedido la liberación inmediata de todos los presos políticos venezolanos.

La oposición afirma que más de 100 venezolanos que se oponen a Maduro están detenidos como prisioneros políticos, algunos desde hace más de cuatro años, con poco acceso al mundo exterior y con sus derechos legales rutinariamente pisoteados. El gobierno niega que sean presos políticos.

El vicepresidente Mike Pence tuiteó su propia condena, culpando al gobierno de Maduro de la muerte de Albán.

“El régimen sigue matando a inocentes y a quienes defienden la democracia”, dijo Pence. “Estamos con el pueblo venezolano y exigimos la liberación de los presos políticos”, agregó.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG