Enlaces para accesibilidad

Venezuela descarta devaluación


Según analistas privados el 70% de lo que se consume en Venezuela es importado.
Según analistas privados el 70% de lo que se consume en Venezuela es importado.

El ministro de Economía de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, sostiene que el gobierno mantendrá el tipo de cambio para 2015.

El gobierno de Venezuela no tiene prevista una devaluación para el 2015, según dijo el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

“No está planteada ninguna devaluación”, remarcó, agregando que el gobierno tampoco tiene contemplado una unificación de los tres tipos de cambio que controla el acceso a las divisas.

En Venezuela existe un control del tipo de cambio desde 2003.

Torres aseguró que “el gobierno garantiza los recursos en divisas necesarios para este año y 2015″, sobre todo para los sectores productivos. El 80% de las necesidades seguirán cubriéndose a 6,30 bolívares por dólar.

"Estamos empeñados en apoyar al sector privado. Al sector privado honesto, lo llamamos a trabajar junto al Gobierno", indicó.

Las tasas de cambio son definidas por el gobierno acuerdo a la prioridad de los sectores. El de alimentos y medicamentos es 6.30 bolívares por dólar; el llamado SICAD I, a una tasa fluctuante de 11.30 bolívares que se asigna mediante subastas semanales a sectores previamente determinados por el gobierno antes de la convocatoria. La tasa SICAD II es una tasa variable entre 49,9 y 50 bolívares por dólar otorgada de igual forma por subasta diaria a personas naturales y/o jurídicas.

Con el control de cambio sostenido, el gobierno de Nicolás Maduro pretende desplazar del mercado al dólar paralelo, o dólar negro.

Torres dijo que “el dólar paralelo o artificial es una manipulación, porque no hay una base real que le diga a usted que existe realmente esa moneda como tal”.


Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG