Enlaces para accesibilidad

Venezuela descalifica informe sobre derechos humanos


Venezuela rechaza sanciones de EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Venezuela rechazó las acusaciones de violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales.

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, señaló la ligereza de la ONG Human Rights Watch al denunciar al estado venezolano como violador de derechos humanos.

Como irresponsable calificó la fiscal general de Venezuela el informe presentado por la Organización No Gubernamental Human Rigths Wacht, (HRW) sobre la situación de derechos humanos en este país.

La responsable del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, dijo en su programa de radio En Sintonía con el Ministerio Público que son denuncias sin pruebas.

“Me parece tan irresponsable que [el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco] acuse al Estado venezolano de violación de las garantías constitucionales”, precisó.

Pero en la transmisión del programa, Ortega se preguntó cuáles eran esas violaciones porque “tienen que ser con nombre y apellido”.

El informe Castigados por Protestar de HRW alerta que el estado venezolano ha incurrido en la violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles Políticos, con el uso excesivo de la fuerza pública sobre los manifestantes que protestaron desde febrero pasado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"En 45 casos, encontramos evidencias convincentes de graves violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas, que incluían violaciones del derecho a la vida; la prohibición de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes; los derechos a la integridad física, la seguridad y la libertad; y las garantías de debido proceso", establece el informe.

“No basta decir que el Estado venezolano viola las garantías constitucionales, ¿cuáles son esas violaciones?”, inquirió Ortega. “Tienen que explicar al igual que nosotros le explicamos a una persona a la hora de imputarla en qué delitos presuntamente incurrió”.

Destacó la ligereza con la que las ONG internacionales acusan a los estados de violadores de derechos humanos.

“Ah, eso es muy fácil decir: el Estado venezolano viola los derechos humanos”, concluyó.

XS
SM
MD
LG