Enlaces para accesibilidad

Venezuela defiende reconversión, aumenta transacciones electrónicas diarias


Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica de Venezuela, dijo que el gobierno elabora un programa para el crecimiento de la estabilidad económica en el país. “Seguiremos anunciando decisiones”, señaló. Foto: El Nacional Web.
Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica de Venezuela, dijo que el gobierno elabora un programa para el crecimiento de la estabilidad económica en el país. “Seguiremos anunciando decisiones”, señaló. Foto: El Nacional Web.

El vicepresidente de Venezuela para el Área Económica, Tareck El Aissami, anunció este martes el aumento del número de transacciones electrónicas diarias "al máximo nivel".

El Aissami dijo que la decisión se dio a conocer a la banca nacional horas antes durante un encuentro con la Asociación Bancaria, donde también se les informó sobre la reconversión anunciada el miércoles por el presidente Nicolás Maduro, por la cual se suprimirá cinco ceros a la divisa venezolana, a partir del 20 de agosto.

Las decisiones de política monetaria están enfocadas en "la estabilidad de la economía nacional", aseguró El Aissami. indicando que pretenden “defender y mejorar el poder adquisitivo de nuestro pueblo, especialmente la clase trabajadora”. Sobre la reconversión dijo que “es uno de los elementos estructurales del programa de crecimiento y prosperidad económica”.

El vicepresidente del área económica de Venezuela opinó que cuando entre en vigencia el nuevo cono monetario, en agosto, “la guerra económica y la especulación de precios” tendrán “su fin” y serán “enterradas todas las formas y expresiones del remarcaje, del boicot y del sobreprecio”.

El Aissami también explicó que la remisión de un proyecto de decreto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) proponiendo nuevas políticas para los operadores cambiarios, buscará abrir la posibilidad de inversión en Venezuela con moneda extranjera, a través de operaciones cambiarias autorizadas por el Estado venezolano, en casas de cambio.

"La nueva ley deberá establecer mecanismos cambiarios con criptomonedas, entre ellas el petro", agregó, indicando que se debe revisar el decreto porque el Bolívar Soberano estará "anclado" a la criptomoneda venezolana para facilitar a los operadores cambiarios el poder repatriar "sus capitales en divisas extranjeras".

La decisión del gobierno de eliminar cinco ceros al bolívar, dos más de los que estaban previsto, desató dudas y temores entre los venezolanos que temen que la medida podría alentar el aumento de los servicios públicos y la gasolina, y acelerar el avance de la hiperinflación que se proyecta en un millón por ciento para este año.

Los anuncios sobre la reconversión monetaria y el anclaje del bolívar a la moneda virtual del petro generaron críticas entre analistas, empresarios y opositores que estiman que las medidas no ayudarán a superar la crisis que tiende a agravarse ante los problemas que enfrenta la industria petrolera, corazón económico del país, por la caída de la producción y las dificultades financieras.

"Esto es un paso fundamental que damos en la dirección correcta a desencadenar un conjunto de mecanismos", afirmó el presidente Nicolás Maduro la noche del miércoles al defender las nuevas medidas que sostuvo que ayudarán a contrarrestar la "guerra sangrienta" que aseguró desataron opositores por la vía de la inflación para doblegar a la población, mayoritariamente pobre.

En junio se reportó una inflación diaria de 2,8% lo que llevó la tasa mensual a 128,4% y la anualizada a 46.305%, de acuerdo con estimaciones de la Asamblea Nacional, que controla la oposición.

El Fondo Monetario Internacional indicó a inicios de semana que la inflación podría saltar en Venezuela a 1.000.000% al cierre del año, una tasa récord en la región que llevaría el país petrolero a una situación similar a la que enfrentó Alemania en 1923 o Zimbabue en 2008.

Economistas rechazan medidas

Diversos economistas han reaccionado a los anuncios de política monetaria del Ejecutivo nacional.

El director de Econométrica, Henkel García, dijo en Twitter que es “prácticamente imposible” tener la reconversión lista para el 20 de agosto y que el anuncio de Maduro “agravará la crisis de efectivo, porque no hay billetes de baja denominación”.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó en la misma red social que la reconversión, “no resuelve la hiperinflación”, e instó a quitar "el modelo intervencionista que destruye la economía y pulveriza la confianza. Sin ese cambio, necesitarán quitar cinco ceros más en meses, si no en semanas”.

"No hay moneda nueva ni tiempo para tenerla el 20 de agosto”, indicó León.

En la emisora Circuito Onda, parte del Circuito Unión Radio, el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dijo en conversación con Shirley Varnagy, que las nuevas medidas “no van a resolver” el fenómeno hiperinflacionario.

Guerra sugirió que la solución para la situación actual es que haya “un solo mercado”, donde la persona que quiere comprar y vender dólares pueda hacerlo libremente y sin controles de ningún tipo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG