Enlaces para accesibilidad

Venezuela declara persona non grata al embajador de España


La decisón del gobierno venezolano es en respuesta a las declaraciones del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien aplaudió las sanciones impuestas por la Unión Europea.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro declaró el jueves persona non grata al embajador de España tras los comentarios del país ibérico sobre la política interna de Venezuela y las sanciones impuestas por la Unión Europea a siete funcionarios del país sudamericano.

El canciller Jorge Arreaza anunció la medida en un comunicado que divulgó en su cuenta de Twitter, y que abre un nuevo capítulo de fricciones entre Venezuela y España. El gobierno venezolano también llamó a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea.

El jefe de la diplomacia venezolana no precisó cuáles son las consecuencias de esta declaración, aunque podría ser el paso inicial para ordenar la salida del país del embajador ibérico en un breve plazo.

De acuerdo con el escrito, Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones en la víspera del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en relación a las sanciones europeas a siete funcionarios acusados de abusos contra los derechos humanos o de violar el estado de derecho.

Las sanciones europeas se produjeron en momentos que Venezuela atraviesa por una severa crisis política, social y económica. Las autoridades estadounidenses habían sancionado previamente a decenas de líderes venezolanos, incluyendo a Maduro.

Entre los sancionados por la UE figuran Diosdado Cabello, el poderoso líder del Partido Socialista Unido de Venezuela. Cabello no ha recibido sanciones por parte de Washington.

La lista de funcionarios, a los que se les congelarán sus activos y tienen prohibido viajar a Europa, incluye además al fiscal general Tarek William Saab y el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Luis Reverol.

Rajoy expresó el miércoles que son "muy merecidas" las sanciones contra Venezuela por considerar que los venezolanos son víctimas de las "brutales decisiones" de Maduro y de su manera de entender la democracia.

Citando un encuentro entre Rajoy y el mandatario estadounidense Donald Trump en septiembre, la cancillería venezolana indicó que el gobernante español se sometió entonces a los designios de Washington y se había comprometido supuestamente a liderar una "conspiración" europea para atacar la soberanía e independencia de Venezuela, a cambio de "inconfesables beneficios políticos y económicos".

Las relaciones entre Venezuela y España, desde la llegada del ahora fallecido presidente Hugo Chávez al poder en 1999 y luego con Maduro _su sucesor y heredero político_ han pasado por frecuentes fricciones.

Las actuales tensiones diplomáticas se dan también en momentos en que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente sorprendió al convocar a elecciones presidenciales para antes de finales de abril, desencadenando las críticas de la oposición local y de varios países por considerar que la medida busca privar a los venezolanos de comicios libres y transparentes. Maduro ya anunció que buscará la reelección.

El país sudamericano está sumido en una profunda crisis, caracterizada por una inflación anual de cuatro dígitos, elevados costos de alimentos y medicinas y una escasez severa de bienes básicos. La crisis generó entre abril y julio protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 muertos.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG