Enlaces para accesibilidad

$700 millones debe Venezuela a Panamá


Exclusas de Pedro Miguel en el Canal de Panama. La zona libre del Canal se ha visto en problemas por el impago de Venezuela.
Exclusas de Pedro Miguel en el Canal de Panama. La zona libre del Canal se ha visto en problemas por el impago de Venezuela.

El cliente más importante de la Zona Libre de Colón pone en peligro su operación por la dificultad en conseguir divisas para ponerse al día.

Venezuela adeuda por lo menos $700 millones de dólares a la zona libre del Canal de Panamá o Zona Libre de Colón y las perspectivas de que los empresarios venezolanos se pongan al día en los pagos son muy bajas luego de la nueva devaluación del bolívar frente al dólar –la quinta desde 2003.

El problema es preocupante para el segundo puerto libre más grande del mundo, después de Hong Kong, ya que Venezuela es su principal cliente, con un aproximado de un 30% de sus operaciones totales al año.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajó a Caracas en julio pasado para tratar de negociar una solución con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Los dos gobernantes crearon una comisión técnica, pero el control de divisas impuesto por el gobierno venezolano impide los pagos a los comerciantes panameños.

Adicionalmente, Colombia, que es el segundo cliente en importancia del puerto libre, impuso un marzo un sobrearancel a la importación de calzado y textiles, y pese a un Tratado de Libre Comercio firmado entre los dos países en septiembre, el tema de los aranceles sigue sin solución.

La Zona libre de Colón cuenta con unas 2.500 empresas que generan 27.000 empleos permanentes para Panamá. Dentro sus instalaciones se encuentran establecidas empresas como Sony Corportion, LG Electronics Panama, Samsung Electronics Panama, Bristol Laboratories, May’s Zona Libre, Pioneer Int’l Latin America, y muchas otras.

Los productos más importados en la zona franca son: ropa, electrónica, zapatos, productos farmacéuticos, perfumes, licores y cigarrillos, textiles, relojes, entre otros, los cuales tipícamente se origina en China continental y Hong Kong.
XS
SM
MD
LG