Enlaces para accesibilidad

Venezuela: EE.UU. espió Cumbre de No Alineados


El ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino, en la foto con el presidente Nicolás Maduro, dijo que un avión espía estadounidense recogió información sobre la Cumbre de Países No Alineados el fin de semana en la isla Margarita.
El ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino, en la foto con el presidente Nicolás Maduro, dijo que un avión espía estadounidense recogió información sobre la Cumbre de Países No Alineados el fin de semana en la isla Margarita.

Ministro de Defensa y canciller venezolanos hicieron la denuncia y prometen protesta formal.

El gobierno de Venezuela afirma que Estados Unidos envió un avión espía para vigilar la Cumbre de Países No Alineados el fin de semana pasado en la isla de Margarita.

El ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino, dijo: "Sabemos que una aeronave militar hizo patrones de vuelo a 130 millas náuticas de la isla Margarita, recogiendo información, haciendo su inteligencia del desarrollo de la Cumbre".

La canciller Delcy Rodríguez, anunció luego que Caracas presentará una protesta formal por el caso.

El ministro Padrino afirmó que el presunto avión espía es un Dash 8, "capaz de recoger información en tiempo casi real", que incursionó el viernes y el sábado pasados en la denominada "región de información de vuelo" de Venezuela.

Esa región, según el militar, es una zona que colinda con el espacio aéreo venezolano asignada a la Organización Internacional de Aviación Civil para monitorear las naves que sobrevuelan el área.

Padrino declaró que ambos vuelos "violaron flagrantemente la normativa internacional" porque los pilotos no informaron de su actividad al centro de control militar venezolano en Maiquetía, al norte.

El ministro de Defensa dijo que aviones caza, ordenados por el presidente Nicolás Maduro, interceptaron la nave y le informaron de su violación, "y la aeronave aceptó retirarse hacia su base" en Curazao, dijo Padrino.

El militar dijo que el gobierno de Venezuela interpreta esos incidentes "como actos de provocación" que "subestiman" la capacidad de respuesta de Venezuela.

El ministro Padrino hizo un llamado a las autoridades estadounidenses "en nombre de la comunidad internacional, de la seguridad aeronáutica, a respetar las normativas establecidas".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG