Enlaces para accesibilidad

Venezuela recupera producción de crudo a casi 1,9 millones


El país miembro de la OPEP, que recibe un 95 por ciento de sus ingresos en divisas de la venta del petróleo, sufre una feroz recesión, la inflación más alta del mundo y una severa escasez de alimentos y medicinas.
El país miembro de la OPEP, que recibe un 95 por ciento de sus ingresos en divisas de la venta del petróleo, sufre una feroz recesión, la inflación más alta del mundo y una severa escasez de alimentos y medicinas.

La producción petrolera venezolana está cerca de 1,9 millones de barriles de petróleo por día (bpd) luego de tocar un mínimo histórico el año pasado, dijo el ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, Manuel Quevedo.

“El año 2018 es un año de recuperación. Ya dimos los primeros pasos, ya el 1.500.000 (barriles) quedó atrás (..) ya nosotros estamos cercanos a 1.900.000 barriles de petróleo al día”, dijo Quevedo en una entrevista el domingo en el programa “José Vicente Hoy” del canal Televen.

“Ya tenemos esa estrategia de recuperación progresiva, una recuperación que va a permitir a la industria petrolera sanear sus finanzas”, dijo el funcionario, que también es mayor general de la Guardia Nacional, sin precisar detalles del plan para elevar la producción.

El ministro agregó que se apoyará en los trabajadores de la industria petrolera para reactivar el bombeo de crudo, al tiempo que se abocará a la lucha contra la corrupción.

Venezuela informó a la OPEP que produjo 1,824 millones de bpd en noviembre pasado, la cifra más baja del año. Sin embargo, Quevedo insinuó que el nivel de bombeo de diciembre, que publicará la OPEP el jueves, podría ser mayor.

Sin embargo, los analistas esperan que la caída de la producción continúe, dada la aguda crisis económica que enfrenta el país miembro de la OPEP.

El también presidente de la petrolera estatal PDVSA culpó a las sanciones de Estados Unidos y a la corrupción por la situación actual de la petrolera. Pero aclaró que ese país sigue siendo un mercado importante pues representa el 31 por ciento de las exportaciones de crudo venezolano.

“No entendemos como su propio gobierno ataca a la industria petrolera venezolana, que es una fuente de suministro seguro”, señaló Quevedo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG