Enlaces para accesibilidad

Turistas en Venezuela pagarán en dólares


Vista panorámica de la Isla de Margarita, en el Caribe venezolano, lugar que más visitas de turistas extranjeros recibe en el país petrolero.
Vista panorámica de la Isla de Margarita, en el Caribe venezolano, lugar que más visitas de turistas extranjeros recibe en el país petrolero.

Un lujoso hotel en Caracas implementa el plan piloto desde junio.

El gobierno de Venezuela implementa un programa piloto desde junio para cobrar en dólares a los escasos turistas extranjeros que llegan al país, informa la agencia AFP.

Analistas consultados por la agencia creen que la medida tendrá poco impacto.

"En Venezuela era fundamental este tipo de transacciones que permitan a los turista pagar con sus tarjetas de crédito y a los hoteles tener dólares para lo que necesiten importar", dijo a la AFP Martín Espinosa, presidente de la cámara hotelera de la Isla de Margarita.

El plan establece que los turistas extranjeros "únicamente" pueden pagar en dólares sus hoteles y transportes a través de tarjetas de débito, crédito o transferencias en el exterior.

El dinero debe ingresar a cuentas en dólares abiertas por los prestadores turísticos en bancos venezolanos y conectadas con el Banco Central.

Las empresas solo están autorizadas a gestionar un 40% de esos dólares para mejorar sus capacidades y están obligadas a vender el resto al Banco Central para "colocar oferta en los mercados alternativos de divisas", explica AFP.

Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, dijo a la agencia que el gobierno "tiene necesidad de divisas y está viendo por todos los mecanismos cómo optimizar dólares, aunque el turismo no está entre los principales generadores de divisas y a la larga no representa una solución".

Oliveros advirtió además que la medida podría tener un efecto búmeran, porque el encarecimiento de los productos y la inflación agregados al hecho de que el turista no podrá acceder al mercado negro de divisas como hasta ahora lo hacía, la norma va a representarle una desventaja, con lo que mucha gente quizás decida no venir.

El lujoso hotel Eurobuilding de Caracas, ya está haciendo la prueba piloto nacional, y en Margarita, la isla del Caribe venezolana que más visitas recibe en el país petrolero, los grandes hoteles aceleran los trámites para aplicar la norma por iniciativa del gobierno, indica un reportaje de AFP.

Según la nota, algunos hoteles de la cadena 'Perla del Caribe' ya tienen los permisos en regla, y tutelados por el gobierno.

Las últimas cifras publicadas por el gobierno indican que el país recibió cerca de un millón de turistas en 2014.

Otra decena está gestionándolos para iniciar los cobros en dólares "a corto plazo" una vez que se solucionen los problemas con las plataforma en los bancos, pese a que la ley está vigente desde hace casi medio año, explicó Espinosa.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG