Enlaces para accesibilidad

Grupo de Lima se reunirá en Bogotá para abordar crisis en Venezuela


La reunión del Grupo de Lima está programada para el próximo 25 de febrero de 2019. Llega en medio de la severa crisis política que vive Venezuela.

El Grupo de Lima, que integran países latinoamericanos y Canadá, se reunirá el 25 de febrero en Bogotá para destacar su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guiadó, según informó la presidencia de Colombia.

El presidente colombiano, Iván Duque, había dicho la víspera en Washington, durante su encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump, con quien repasó la situación en Venezuela, que la cita se llevaría a cabo “la próxima semana” en Bogotá, aunque no ahondó en detalles.

Lea: Iván Duque: "Un deber moral" acabar con la dictadura en Venezuela.

Duque aseguró entonces que el objetivo de reunirse es que “todos los países del hemisferio” le brinden a Guaidó un “apoyo más fuerte” para “liderar la transición en Venezuela”.

La cita tendrá lugar dos días después de que venza el plazo fijado por Guaidó para que ingrese a Venezuela la ayuda humanitaria de Estados Unidos que está agolpada en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Lea: Guaidó anuncia que el 23 de febrero ingresará ayuda humanitaria a Venezuela.

El país petrolero está sacudido desde hace tres semanas por el pulso, por el poder entre Guaidó y el mandatario en disputa Nicolás Maduro, que se opone al ingreso de los insumos por considerarlos el inicio de una intervención.

Durante el encuentro con el dignatario colombiano, Trump reiteró que no descarta una intervención militar en Venezuela ante el silencio de Duque, quien ha rechazado esa opción y aboga por fortalecer la presión diplomática.

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida de Maduro, cuyo mandato consideran “ilegítimo” y a quien responsabilizan de la debacle económica que vive el país, con desabastecimiento e hiperinflación.

En este contexto, unos 2,3 millones de venezolanos huyeron del país desde 2015, según la ONU. Colombia ha recibido a 1,1 millones de migrantes.

Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó presidente interino el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, tras considerar que Maduro fue reelecto en comicios fraudulentos.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa.

Lea: Grupo de Lima da bienvenida a Venezuela como miembro del bloque.

Entonces, once de los 14 integrantes del bloque pidieron un cambio pacífico de gobierno en Venezuela y llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir “el ingreso y el tránsito” de ayuda humanitaria.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú asistieron a la cita.

El único de los miembros fundadores del grupo que no participó fue México, uno de los integrantes más activos del bloque hasta la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

Los otros dos miembros del Grupo de Lima que no reconocieron a Guaidó ni estuvieron en Ottawa son Guyana y Santa Lucía.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG