Enlaces para accesibilidad

Monseñor Padrón: La violencia debe cesar en Venezuela


Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela
Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela

La crisis en Venezuela tiene diferentes matices pero la violencia es inaceptable y debe terminar, afirma un alto miembro de la iglesia católica en Venezuela

Monseñor Diego Padrón es presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo de Cumaná, y en entrevista con la Voz de América reconoció que la situación en el país se agrava cada día más, no sólo por la carencia de comida y medicina pero sobre todo por el estado de violencia.

“Uno al final se pregunta cuántos muertos tendrá que haber para que el gobierno piense, recapacite y pueda ofrecer otras medidas y entienda que la protesta es legítima, es constitucional, es un derecho que es necesario respetar”, afirma Monseñor Padrón.

Monseñor Diego Padrón dialoga sobre la situación en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:06 0:00

Monseñor Padrón considera que frente a este panorama no hay condiciones para dialogar y advierte que la iglesia ya no puedo recorrer ese mismo camino.

“Las condiciones están señaladas ya desde el año pasado en una carta del cardenal Pietro Parolin y de ellas el gobierno no cumplió ninguna”, remarca el presidente de la Conferencia Episcopal.

“No se puede volver a un diálogo que sea ineficaz, y que como entendemos ya todos los venezolanos es un llamado simplemente para distraer a la población, distraer a los políticos y ganar tiempo para seguir ejecutando la Constituyente”, añade el prelado.

Monseñor Padrón estuvo recientemente en El Vaticano y sostuvo una reunión con el Papa Francisco, la que califica como extraordinaria, por varios motivos.

“El papa escuchó con atención la presentación que nosotros le hicimos sobre la situación en Venezuela y concluyó diciendo que él estaba muy bien informado, día a día, y que apoyaba la línea de trabajo de la Conferencia Episcopal y que no solamente era su apoyo personal sino de toda la Santa Sede”, exclama Padrón.

“Todo eso significa que el Papa realmente tiene un grandísimo interés por ayudar a encontrar caminos de solución a la grave crisis que atraviesa el país”, reconoció el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

Monseñor Padrón afirmó en este diálogo sostenido en Caracas con la Voz de América que el tiempo doloroso que viven los venezolanos no se puede prolongar. Yo creo que ya es tiempo de que esto cese”, enfatiza el representante de la Iglesia católica.

A tiempo de reconocer que la situación de crisis humanitaria que vive Venezuela es muy complicada y remarcar los esfuerzos que se hacen a través de organismos de la Iglesia para ayudar en la medida de las posibilidades, Monseñor Padrón insiste en pedir el apoyo internacional para encontrar soluciones.

“Yo creo que la comunidad internacional tiene hoy por hoy muy clara la situación. El problema está en dos elementos. En primer lugar, que tomar decisiones tiene siempre un carácter político entonces muchos Estados no se decide a tomarlo. En segundo lugar, tienen temor a que sean maltratados, porque entonces el gobierno habla de injerencia. Entonces la relación con el gobierno nuestro no es buena, por eso creo que ese problema es lo que impide que haya una ayuda más real buscando soluciones”, concluye Monseñor Padrón.

Entrevista de la corresponsal de la VOA en Caracas, Carolina Alcalde

XS
SM
MD
LG