Enlaces para accesibilidad

Capriles urge a fiscal revelar corrupción del gobierno


Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, pidió sacar "todos esos expedientes que están engavetados", de los delitos que han cometido funcionarios del gobierno de Maduro.
Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, pidió sacar "todos esos expedientes que están engavetados", de los delitos que han cometido funcionarios del gobierno de Maduro.

El excandidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles, exhortó a la fiscal general de ese país, Luisa Ortega, a revelar detalles de las investigaciones sobre delitos en los que presuntamente habrían incurrido funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

“Es momento de que todos esos expedientes que están engavetados, de todos los delitos que han cometido funcionarios de este gobierno, sean puestos al conocimiento por lo menos de la opinión pública", pidió Capriles a Ortega el miércoles, a través de su programa radial transmitido por la emisora local RCR y su cuenta en Periscope.

"Sáquelos fiscal, saque los expedientes, muéstrelos al país, usted conoce muchas cosas que han ocurrido en Venezuela”, la urgió.

El líder opositor, que también es gobernador del estado Miranda, insistió en que el Ministerio Público se convirtió “en un gran obstáculo para las arbitrariedades de este gobierno (…) que pretende seguir cometiendo crímenes sin que haya una justicia que dé respuesta”.

La fiscal Ortega terminó de desligarse del gobierno al interponer ante el Tribunal Supremo de Justicia una serie de recursos contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por el presidente Nicolás Maduro para cambiar la Constitución. Desde entonces, en varias ocasiones ha recibido ataques verbales por parte de altos integrantes del gobierno

El pasado 19 de junio, en medio de un acto en el que trabajadores de la Fiscalía General manifestaron su respaldo a la fiscal, Ortega cuestionó de dónde surgen los fondos destinados a realizar actos propagandísticos del gobierno.

“Aquellos fiscales que tienen investigaciones, sobre todo los fiscales contra la corrupción, tienen que ser muy acuciosos, muy diligentes en las investigaciones para determinar la responsabilidad de quienes pudieran estar incursos en el mal uso del patrimonio público (…) porque lo que cuesta esa tarima, es probable que sirva para comprar medicamentos, para comprar alimentos”, afirmó la fiscal.

“Tarimas costosas, sonido muy costoso, toldos costosos, ¿quién paga eso? Tenemos que empezar a exigir que nos entreguen cuentas. De dónde salen esos dineros para pagar costosas marchas” reiteró.

Hasta el momento el gobierno no se ha pronunciado sobre la solicitud que formuló Capriles a la fiscal.

Entre tanto, el miércoles la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bloque que reúne a los partidos de oposición, convocó para este jueves a una nueva movilización hasta la sede de la Fiscalía General de la República en el centro de Caracas, para rechazar que el TSJ haya aprobado el inicio un proceso para enjuiciar a la fiscal y seguir oponiéndose a la Constituyente.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro anunció cambios en su gabinete, pues muchos de los ministros salientes ahora serán candidatos al proceso de la ANC.

El cargo de la canciller Delcy Rodríguez, quien se postulará como candidata a la ANC, será ocupado por Samuel Moncada, hasta ahora embajador de Venezuela ante la OEA

Maduro insistió en que la Constituyente “es el camino para consolidar la justicia, la verdad y la reconciliación en el país”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG