Enlaces para accesibilidad

Legisladores de EE.UU. piden castigar corrupción en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

Los alimentos se han escaseado y los precios han subido en los mercados de Venezuela.

Legisladores de ambos partidos se han sumado a la petición de identificar a los implicados en corrupción relacionada con la escasez de alimentos en el país sudamericano.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, urgió al presidente Donald Trump a adoptar medidas de inmediato para sancionar a los funcionarios venezolanos que se han lucrado con la escasez de alimentos que ha exacerbado el hambre en el país sudamericano.

"Esta debería ser una de las primeras acciones del presidente Trump", declaró Rubio, que preside el subcomité de Relaciones Exteriores para América Latina, a la agencia The Associated Press, que el mes pasado reveló que el tráfico de alimentos difíciles de encontrar se había vuelto un gran negocio en Venezuela, donde el ejército estaba en el meollo de los actos de corrupción.

El senador demócrata por Maryland, Ben Cardin, miembro de alto rango de la Comisión de Relaciones Exteriores, también advirtió sobre la importancia de actuar contra la corrupción en Venezuela.

"Cuando el ejército lucra con la distribución de comida mientras el pueblo venezolano sufre cada vez más hambre, la corrupción ha alcanzado nuevos niveles de perversión que no pueden quedar inadvertidos", dijo.

Otros legisladores que se han sumado a la petición de identificar a los implicados en corrupción relacionada con la comida son la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el senador demócrata, Bob Menéndez.

El artículo de la AP publicado el mes pasado detalló la cadena de negocios sucios del ejército, entre ellos el pago de comisiones a generales por contratos de alimentos y sobornos para retirar los productos que llegan a puerto. Algunos de los alimentos se compran en Estados Unidos y algunos de los sobornos pasan por el sistema bancario de ese país.

Fiscales federales de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del ejército, para determinar si lavaron dinero —a través del sistema financiero estadounidense— procedente de irregularidades en los contratos de alimentos, afirmaron a la AP cuatro personas al tanto de las pesquisas. No se han presentado cargos.

El gobierno de Maduro rara vez reconoce las acusaciones de corrupción en el ejército y no respondió al artículo de la AP. En su reestructuración de gabinete este mes, que supuso el reemplazo de más de una decena de ministros, el presidente mantuvo a Marcos Torres al frente del Ministerio para la Alimentación.

El presidente de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz, señaló que la ausencia de respuesta del gobierno es en sí muy reveladora.

"Es poderoso que no haya habido una reacción a un artículo tan fuerte", subrayó. "Si la corrupción en general es un fenómeno ya muy negativo, cuando afecta la vida y salud de la gente se convierte en algo inaceptable".

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG