Enlaces para accesibilidad

¿Está preparada Venezuela para enfrentar el coronavirus? 


¿Está preparada Venezuela para enfrentar el coronavirus?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

¿Está preparada Venezuela para enfrentar el coronavirus?

Aunque hasta el momento no hay indicios de la presencia del coronavirus, en Venezuela, expertos indicaron que no se descarta que pueda arribar al país. Por eso coinciden en que hay razones suficientes para preocuparse y aumentar las campañas de información pública sobre la enfermedad. 

La posibilidad de que el coronavirus aparecido en China se propague hasta Venezuela es, según especialistas, “muy posible”, tomando en cuenta la precariedad del sistema de salud que exhibe el país y la creciente llegada de ciudadanos provenientes del continente asiático.

“El gobierno venezolano tiene convenios con el estado Chino, la probabilidad de que venga es muy fácil, ¿por qué? Porque la epidemia comenzó en diciembre que son meses donde la familia se une, en todas partes del mundo, es probable que esta epidemia tenga muchas facilidades de entrar”, argumentó José Trujillo, médico especialista en epidemias, consultado por la Voz de América.

Por su parte, Maribel Castillo, trabajadora y madre venezolana, indicó que, a su juicio, en el país, no están preparados para enfrentar el virus.

“Nosotros no estamos preparados ni siquiera para una gripe simple, la gente muere por falta de insumos, eso sería muy grave que llegue esa virosis y además no dejan entrar medicamentos que es peor aún", aseguró Castillo a la VOA.

En ese contexto, el director nacional de salud de la Cruz Roja venezolana, el doctor Carlos Ruiz, destacó que desde esa organización se están implementando campañas de concientización sobre la enfermedad.

“Estamos llevando a los colegios, a nivel de las comunidades directamente , formando promotores de salud, que es que tengamos a unas personas preparadas para cualquier contingencia”.

El Ministerio para la Salud del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, a través de un comunicado, informó que está en capacidad de realizar la detección del virus y que, a pesar de que no hay un 'estado de alerta', están tomando medidas de contención en aeropuertos, frente a la posible entrada del virus.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG