Enlaces para accesibilidad

Lilian Tintori llama a participar en plebiscito de la oposición


Lilian Tintori hizo llamado a participar en la consulta popular convocada por la oposición venezolana que se realizará el domingo.
Lilian Tintori hizo llamado a participar en la consulta popular convocada por la oposición venezolana que se realizará el domingo.

La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, urgió a los venezolanos a participar en el plebiscito previsto para el próximo domingo, que fue convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, coalición de partidos de oposición.

“Es nuestra obligación hacerle saber al mundo entero, a nuestros hermanos de la Fuerza Armada y a la cúpula de esta dictadura, que somos los venezolanos los que decidimos nuestro destino de libertad y de paz”, dijo Tintori el martes, durante un acto celebrado en Caracas en el que apareció junto a familiares de otros presos políticos.

Tintori insistió en que la consulta popular es una forma de demostrarle al mundo que “Venezuela pide un cambio urgente”.

El plebiscito pretende consultarle al pueblo tres puntos: si desconoce la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por Maduro, cuál debe ser el rol de la Fuerza Armada para restituir el orden constitucional y si respalda la renovación de los poderes públicos.

El gobierno venezolano sostiene que el proceso es “inconstitucional” y señala que el plebiscito no cuenta con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero la oposición advierte que si el gobierno no cumple con la “voluntad popular”, darán inicio a la hora cero, es decir, una escalada en las protestas de calle. .

Socorro Hernández, rectora principal del CNE, aseguró el martes que la consulta promovida por la oposición “no reviste la legalidad de un proceso electoral”.

“No nos han pedido ningún apoyo, no nos han consultado absolutamente nada de esa iniciativa. La institución en el país que lleva adelante los procesos electorales es el CNE, cualquier otro ejercicio que se esté haciendo no es vinculante”, dijo Hernández a la emisora local Unión Radio.

El parlamentario chavista, Pedro Carreño, informó que acudirá ante el Tribunal Supremo de Justicia para “introducir un recurso contra el plebiscito" con una medida cautelar que suspenda sus efectos.

“El plebiscito sólo tiene la intención de echar a andar un plan golpista; es inconstitucional porque el ente rector es un poder público y lo están desconociendo también”, aseguró Carreño en un programa transmitido por la emisora estatal RNV.

Por su parte, durante un acto transmitido por el canal del Estado para promover la ANC, el parlamentario oficialista, Diosdado Cabello, insistió en que la consulta popular “no aparece en la Constitución”.

Sin embargo, la oposición argumenta la convocatoria en los artículos 5, 62 y 70 de la Constitución, que respectivamente se basan en “que la soberanía reside en el pueblo; el derecho a la participación política y la consulta popular como medio de participación”.

Venezuela atraviesa una oleada de protestas que iniciaron el pasado 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia con la que se atribuía las facultades del Parlamento.

La situación empeoró cuando, el 1 de mayo, Maduro convocó a la ANC para cambiar la Constitución de Venezuela.

Hasta el momento, según el Ministerio Público, 92 personas han fallecido en el contexto de las manifestaciones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG