Enlaces para accesibilidad

Gobierno instala hoy la Constituyente: Oposición se resiste


La Asamblea Nacional controlada por la oposición aprobó una resolución en la que se compromete a tomar “todas las medidas y acciones para deponer a la Asamblea Constituyente como poder legítimo”.
La Asamblea Nacional controlada por la oposición aprobó una resolución en la que se compromete a tomar “todas las medidas y acciones para deponer a la Asamblea Constituyente como poder legítimo”.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene previsto instalar este miércoles la Asamblea Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, el mismo edificio en que opera regularmente la Asamblea Nacional que controla la oposición, la cual podría ser desalojada por la fuerza.

“En pocas horas, Dios mediante, se instalará y tomará la dirección política y de gobierno de este proceso revolucionario", dijo el martes el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami en un mensaje por la televisión estatal, en el que no dio detalles de qué piensa hacer el gobierno.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, también apareció en la televisión para reafirmar su lealtad a Maduro y al proceso de la Constituyente.

"Pedimos respeto para nuestra democracia, por el camino que se ha decidido tomar que nos merece la paz, en democracia, con tolerancia, sin violencia y sin que nos lleve a un golpe de Estado", dijo Padrino.

Horas antes, la Asamblea Nacional controlada por la oposición aprobó una resolución en la que se compromete a tomar “todas las medidas y acciones para deponer a la Asamblea Constituyente como poder legítimo”.

La resolución dice también que “el pueblo desconocerá toda forma de gobierno despótico que derive de la [nueva Asamblea Constituyente]”, advierte que el país no le “debe obediencia alguna” a ese cuerpo y establece que “solo serán reconocidas las autoridades que surjan de elecciones democráticas libres”.

Los embajadores de México, España, Reino Unido y Francia estuvieron acompañando a los diputados opositores en su sesión del martes, en un mensaje de apoyo de la comunidad internacional que se multiplicó desde la elección del domingo y que fue subrayado por las fuertes condenas a las recapturas de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, la madrugada del lunes.

Maduro ha dicho que una de las primeras actuaciones de la Constituyente deberá ser la disolución del Legislativo y el levantamiento del fuero de los parlamentarios, pero también ha advertido que la cárcel espera a quienes se opongan a sus designios.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG