Enlaces para accesibilidad

Constituyente invalida elección de gobernador opositor venezolano


El gobernador opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, en las votaciones legislativas nacionales en Maracaibo, el 15 de octubre de 2017.
El gobernador opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, en las votaciones legislativas nacionales en Maracaibo, el 15 de octubre de 2017.

El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, recién electo gobernador por el occidental estado Zulia, fue invalidado el jueves para asumir el cargo por los diputados de mayoría oficialista que integran el Consejo Legislativo local.

Guanipa se negó a tomar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un cuerpo legislativo compuesto enteramente por aliados del presidente Nicolás Maduro, y que la oposición ha desconocido.

Maduro había advertido que los gobernadores electos el 16 de octubre que no se supeditaran al organismo que legisla con suprapoderes, serían despojados de su triunfo para dar paso a nuevas elecciones en su entidad.

Lea: Oposición venezolana se fractura tras juramentación de gobernadores

El Consejo Legislativo del estado Zulia, de mayoría oficialista, envió un comunicado a la ANC el jueves, donde informó que acordaron “la declaratoria de la falta absoluta del cargo de gobernador electo para el período 2017-2021”.

La lectura de la misiva desató los aplausos y vítores de los diputados. Guanipa reaccionó de inmediato a través de su cuenta de Twitter, rechazando la decisión del oficialismo.

Más tarde en la misma red social, el gobernador electo de Zulia, agregó que "no tiene ningún temor a no arrodillarse a una serie de pillos que han acabado con Venezuela", refiriéndose al oficialismo.

"Jamás renunciaría mi responsabilidad (...) Aquí estoy dando la cara", precisó Guanipa.

Lea: Ramos Allup pide ayuda a la OEA "más allá de la retórica"

Esta semana cuatro de los cinco gobernadores opositores rompieron con la posición de su coalición y juraron ante la Constituyente, poniendo de relieve las fisuras dentro la alianza opositora que se dirige hacia una reformulación.

La ANC aprobó en la sesión del jueves un decreto para convocar a elecciones de alcalde en diciembre de este año y discutió también organizar una nueva votación para seleccionar al reemplazo de Guanipa.

Con información de Reuters

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG