Enlaces para accesibilidad

CNE: Se elegirán asambleístas constituyentes a fines de julio

  • Voz de América - Redacción

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Las elecciones para escoger a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela están previstas para el 30 de julio, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) este domingo en rueda de prensa.

La funcionaria anunció que la fecha será oficializada este lunes. El diario venezolano El Nacional, cita a Lucena “sorprendida” por la cantidad de personas que se postularon para participar en la ANC, en la que se escogerán a 527 constituyentes (364 de manera territorial y 163 de forma sectorial).

Según informó, un total de 54519 candidatos optarán a los cargos (19876 por la territorial y 34643 por la sectorial).

La funcionaria electoral indicó que Miranda, el estado del gobernador de oposición Henrique Capriles Radonski, tiene la mayor cantidad de postulados, con 4186 personas, mientras que el menor fue Vargas.

El primero de mayo el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente. El TSJ ha procedido con inusitada celeridad a la aprobación de un calendario y requisitos para la elección.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz, dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y personajes relacionados con el chavismo, como la exdefensora del puelo, Gabriela Ramírez, el exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres, la exministra de Ambiente, Ana Elisa Osorio y la abogada estadounidense-venezolana ligada al gobierno de Venezuela en el exterior, Eva Golinger.

Ortega Díaz condenó la ruptura del hilo constitucional, los asesinatos y el hecho de que no se realice un referendo antes de escoger a los integrantes de la ANC. En respuesta a la fiscal, el presidente Maduro ha dicho que planteará a la Asamblea Nacional Constituyente que realice un referéndum para aprobar la nueva Constitución.

Entretanto, la ola de protestas antigubernamentales que arrancaron en abril para exigir la celebración de comicios generales para solucionar la crisis que afecta a Venezuela, acumulan 64 fallecidos y más de 2500 detenidos, según cifras del Ministerio Público.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG