Enlaces para accesibilidad

Gamarra: "Venezuela necesita apoyo de la región"


Dr. Eduardo Gamarra, politólogo y profesor de Ciencias Políticas en FIU

La crisis en Venezuela se reconoce como una amenaza para la región, en especial para los países vecinos que son los receptores de la cada vez más creciente migración de sus ciudadanos.

Esa es la principal conclusión a la que arribó una discusión y análisis de expertos reunidos en un panel dentro de la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica realizada en la Universidad Internacional de la Florida en Miami.

El Dr. Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas en FIU, fue el moderador del panel que debatió los alcances de una crisis social, política y humanitaria que, según afirmaron, alcanza niveles de tragedia, y en entrevista con la Voz de América compartió algunos conceptos.

“La visión se resume en que Venezuela no es una democracia, que las elecciones del 20 de mayo es un show para legitimizar a Nicolás Maduro y que es un país tomado por el narcotráfico”, afirma Gamarra.

El Dr. Eduardo Gamarra comparte conclusiones sobre el panel Crisis en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:02 0:00

“Los expertos, a pesar de las divergencias entre la derecha y la izquierda, encuentran un consenso en torno a como se ve a Venezuela desde Estados Unidos y cada vez más desde el Continente en su conjunto”, afirma el politólogo Gamarra.

El panel, como dice el Dr. Gamarra, analizó los alcances de la respuesta que hasta ahora se ha dado desde el Hemisferio Occidental a la crisis venezolana, y su resultado es la necesidad de impulsar mayores acciones coordinadas.

“Las sanciones impuestas por Estados Unidos han tenido su efecto, pero todos sabemos que no son suficientes. Su imposición toma tiempo y eso es algo que los venezolanos no tienen, y es por ello que se concluye en que las acciones tienen que ser de la región en conjunto y con acciones contundentes”, remarca el experto.

Las conclusiones del panel están referidas a impulsar un mayor entendimiento de la crisis venezolana a través de las muestras de una realidad cada vez más evidente pero también negada con perseverancia por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Se requiere una respuesta conjunta basada en los principios democráticos que respetan los derechos ciudadanos. Ese es un compromiso que la región no puede seguir eludiendo”, concluye Gamarra.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG