Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Oposición denuncia intromisión de Nicaragua en elecciones

  • Voz de América - Redacción

Este 15 de octubre los venezolanos se pusieron cita en las urnas para elegir a los 23 gobernadores del país.

La oposición venezolana denunció este sábado que expertos nicaragüenses en “fraude electoral”, llegaron a Venezuela previo a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el país este 15 de octubre.

“Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo son aliados incondicionales de Nicolás Maduro. Ambos se han convertido ahora en sus principales asesores en la organización de fraudes electorales”, argumentó la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

La MUD además pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), que “exijan a Nicaragua no entrometerse en Venezuela”, explicando que lo que ha hecho en las últimas horas el Consejo Nacional Electoral, ha sido cambiar algunos centros de votación, aplicando al parecer “una técnica conocida como ‘ratón loco’ utilizada por el gobierno de Nicaragua para desconcertar a los votantes opositores”.

Entre tanto el oficialismo confirmó que en el país se cuenta con un total de "70 acompañantes internacionales que presentaron un informe preliminar de las labores cumplidas en torno a los comicios regionales "el cual dan fe de la confiabilidad del sistema utilizado por el Consejo Nacional Electoral de ese país (CNE)".

Según la cadena de Televisión Telesur, Guillermo Reyes, representante electoral de Colombia y miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamerica (Ceela), "destacó la activa participación política de todos los sectores en Venezuela con sus delegados técnicos en las auditorías".

Pero en una conferencia de prensa, el vicepresidente de la Asamblea Nacional Freddy Guevara, pidió a los ciudadanos "salir a las calles el lunes", una vez se conozcan los resultados regionales de este domingo 15 de octubre en el país latinoamericano.

“Estamos preparados para denunciar y reaccionar frente a cualquier intento que pretenda torcer la voluntad popular”, indicó Guevara.

Según medios locales 18.094.065 personas asistirían a depositar su voto en las elecciones en las que “se renovarán los cargos de gobernadores en 23 estados del país”.

A pocas horas de que se iniciara la contienda a la que fueron convocados 18 millones de electores, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron la instalación de casi la totalidad de las mesas, sin embargo, oposición denunció irregularidades en la jornada electoral del domingo.

El viernes el secretario de Estado Rex Tillerson y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunieron para discutir las elecciones en el país latinoamericano y la reforma de la Organización de los Estados Americanos, en la que "subrayaron el importante papel y liderazgo de la organización (OEA) al abordar la situación en Venezuela en colaboración con la comunidad internacional en general".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG