Enlaces para accesibilidad

Venezuela revisa sus relaciones con Colombia


El presidente Chávez considera que bases estadounidenses en Colombia serían una amenaza para Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que está revisando las relaciones de su país con Colombia, en respuesta al plan del gobierno de Bogotá de dar acceso a más tropas estadounidenses en bases colombianas con el fin de efectuar operaciones antinarcóticos.

Chávez declaró, que la presencia de más bases estadounidenses en territorio colombiano significaría una amenaza para Venezuela, y daría un impulso a la gente que, según dijo, “ataca constantemente” a su país.

Colombia está negociando un acuerdo con Estados Unidos para permitir que hasta 800 soldados norteamericanos usen bases aéreas colombianas para vuelos de vigilancia antidrogas.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha estado librando, con la ayuda de Estados Unidos, una guerra contra rebeldes izquierdistas que reciben la mayoría de sus fondos del comercio de cocaína de Colombia.

Uribe señaló, que su decisión de albergar más tropas estadounidenses está orientada a fortalecer las bases militares colombianas y ayudar a los colombianos a vivir en paz. El mandatario indicó que no existen planes de abrir bases estadounidenses en el país.

XS
SM
MD
LG