Enlaces para accesibilidad

Futura reunión entre Chávez-Santos


El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia busca dinamizar el comercio entre ambas naciones.
El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia busca dinamizar el comercio entre ambas naciones.

El martes martes 10 de agosto de 2010 se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

Los cancilleres de Colombia y Venezuela sostienen este lunes 24 de octubre en Bogotá, una reunión bilateral con el propósito de revisar la agenda de las comisiones binacionales y los asuntos de interés común.

El Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro Moros, arribó por la mañana para reunirse con su homóloga colombiana, María Holguín Cuéllar, después que la cita entre los dos altos cargos se postergara en al menos dos ocasiones en el último mes.

El propósito de la cita, según declaraciones de Maduro a la prensa, es profundizar temas comerciales entre ambos países, pero en especial preparar la reunión para mediados de noviembre entre los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela.

Las seis comisiones binacionales celebrarán reuniones “con el fin de hacer seguimiento a cada uno de los compromisos acordados entre ambos gobiernos”, según un comunicado de la Cancillería colombiana difundido el domingo 23 de octubre.

Creadas el 10 de agosto de 2010 por ambos mandatarios, las comisiones tiene el compromiso de “avanzar en la relación e integración bilateral, particularmente en las zonas y comunidades de frontera”.

Durante el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), las relaciones diplomáticas permanecieron estancadas llegando a su ruptura semanas antes de concluir su mandato. El impasse congeló las relaciones comerciales por varios meses y se profundizó cuando Chávez decidió dejar de exportar productos colombianos.

Sin embargo, desde la llegada de Santos a la presidencia, ambos gobiernos han intentado reparar sus relaciones bilaterales.

Holguín y Maduro tratarán, entre otros temas, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad, la economía, el comercio y temas comunes en materia energética.

XS
SM
MD
LG