Enlaces para accesibilidad

Detienen en Caracas al presidente y ejecutivos de Citgo, filial de PDVSA


Refinería de CITGO en Romeoville, Illinois, cerca de Chicago.
Refinería de CITGO en Romeoville, Illinois, cerca de Chicago.

Autoridades venezolanas detuvieron el martes en Caracas a seis altos directivos de Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), incluido el presidente interino, José Pereira, por presuntos delitos de corrupción relacionados con la firma de contratos, anunció el martes la Fiscalía General venezolana.

El fiscal general Tarek William Saab dijo en rueda de prensa que seis altos gerentes, fueron arrestados por supuestamente facilitar la suscripción de contratos en condiciones desventajosas para Citgo, que opera tres refinerías en Illinois, Texas y Luisiana con una capacidad de 749.000 barriles por día.

"Lo hicieron con total discrecionalidad, sin siquiera coordinar con las autoridades competentes", dijo Saab. "Esto es corrupción, corrupción de la más podrida calaña".

La Voz de América planteó el tema para su análisis en entrevista con Pedro Burelli, ex ejecutivo de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y experto en temas petroleros, y explicó que la situación se muestra como parte de una lucha interna entre los miembros del gobierno y la empresa petrolera.

Pedro Burelli analiza la detención de ejecutivos de CITGO en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:19 0:00

Los seis fueron acusados de malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y legitimación de capitales, entre otros delitos.

Los otros cinco detenidos fueron identificados como Tomeu Vadell, vicepresidente de Operaciones de Refinación; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la Refinería Corpus Christi; Jorge Toledo, vicepresidente de Suministro y Comercialización; Gustavo Cárdenas, vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno, y José Luis Zambrano; vicepresidente de Servicios Compartidos.

A fines de octubre, un alto ejecutivo de PDVSA y una decena de funcionarios fueron detenidos por supuesta malversación. Pero a los ojos de la oposición, las recientes investigaciones no demuestran una intención genuina del gobierno de erradicar la corrupción, sino que sólo reflejan las pugnas
internas por la administración de PDVSA.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG