Enlaces para accesibilidad

CIDH preocupada por condena de periodista venezolano


Una protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro, al que la CIDH pide garantizar a los periodistas y medios de comunicación ejercer el periodismo.
Una protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro, al que la CIDH pide garantizar a los periodistas y medios de comunicación ejercer el periodismo.

En un comunicado afirman que la utilización de un tribunal penal para sancionar expresiones sobre asuntos de interés público y funcionarios es "desproporcionada".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la condena contra el director del periódico venezolano Correo del Caroní, David Natera Febres, acusado de difamación e injuria.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH dijo en un comunicado que la utilización de un tribunal penal para sancionar expresiones sobre asuntos de interés público y funcionarios es "desproporcionada y vulnera por ello el derecho a la libertad de expresión”.

El Tribunal Penal Sexto de Juicio del estado de Bolívar, Venezuela condenó a Natera Febres a cuatro años de prisión y al pago de una multa por la difamación e injuria continuada en perjuicio de un empresario contratista de la corporación ferrífera estatal venezolana.

El juicio se originó en 2013 cuando el Correo del Caroní reveló un caso de extorsión que involucraba a un coronel de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y a la alta gerencia de la Corporación Venezolana de Guayana-Ferrominera Orinoco y sus contratistas.

Tras una investigación, el medio informó que el oficial de inteligencia extorsionaba a los directivos y contratistas de la ferrífera estatal a cambio de no revelar su participación en actos de corrupción.

La relatoría dice que tanto los directivos de medios de comunicación como a los periodistas que trabajan en ellos, tienen “el derecho a investigar y difundir por esa vía hechos de interés público”,y por tanto, pide al Estado de Venezuela “se les garantice a los periodistas y medios de comunicación ejercer el periodismo sin intervenciones indebidas, y a la sociedad en su conjunto a estar informada”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG