Enlaces para accesibilidad

Chávez: programa contra pobreza


Hugo Chávez saluda a partidarios suyos durante un acto en Caracas.
Hugo Chávez saluda a partidarios suyos durante un acto en Caracas.

De cara a las elecciones del año entrante, el presidente venezolano promete acabar con la miseria en el país ofreciendo dinero.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó un decreto para poner en marchar un programa social denominado “Misión Hijos de Venezuela” que busca poner de relieve los beneficios que proporciona su gobierno socialista a los sectores pobres del país.

El nuevo programa impulsado por Chávez, quien busca la reelección en los comicios presidenciales de octubre próximo (2012), se propone repartir en bolívares el equivalente a $100 dólares mensuales a familias que vivan en extrema pobreza por cada hijo menor de 18 años que tengan, y por no más de tres.

Chávez dijo que se trata de una misión transitoria de ayuda a las familias que se prestará mientras la gente sale de la pobreza y consigue un ingreso mayor para mejorar su calidad de vida.

Según el mandatario, las familias con un ingreso mensual inferior al salario mínimo y que tengan niños con alguna discapacidad tendrán derecho a recibir una ayuda superior a los $100 dólares.

El presidente dijo que su gobierno pone énfasis en las madres jóvenes que no disponen de suficientes recursos económicos, por lo que el subsidio también se dará a mujeres embarazadas que viven en la pobreza extrema, con especial atención a las adolescentes.

Chávez destacó que de los 591.303 nacimientos registrados el año pasado en todo el país, más de 130.000 fueron de madres entre los 15 y 19 años, y cerca de 8.000 de ellos correspondieron a adolescentes con menos de 15 años de edad.

El mandatario también pidió a los damnificados por las lluvias de diciembre de 2009, y que todavía están albergados en refugios, que esperen un poco más hasta que pueda asignárseles alguna vivienda. "Yo les pido paciencia y más paciencia. Si han esperado un año, pueden esperar 6 meses más”, dijo.

La oposición califica de demagogo a Chávez y lo acusa de buscar votos para sus aspiraciones electorales apoyándose en beneficios como los que ha prometido con la edificación masiva de viviendas, ventas de artículos electrodomésticos a crédito y un anunciado plan de empleos.

Chávez también ha dicho que presentará un nuevo programa para que venezolanos de la tercera edad puedan beneficiarse del sistema de seguridad social aun cuando no hayan pagado las cotizaciones pertinentes.

XS
SM
MD
LG