Enlaces para accesibilidad

Chávez no controla los medios


Los discursos oficiales son el principal medio del gobierno para enviar su mensaje, ya que los canales privados están obligados a emitirlos.
Los discursos oficiales son el principal medio del gobierno para enviar su mensaje, ya que los canales privados están obligados a emitirlos.

Un informe del CEPR asegura que el presidente Hugo Chávez sólo tiene una audiencia del 5,4% en las cadenas televisivas.

Un nuevo informe sobre la audiencia de televisión en Venezuela demuestra que el presidente Hugo Chávez tan sólo acapara el 5,4% de la audiencia.

Por su parte, las cadenas privadas de la oposición a Chávez dominan el mercado televisivo con un 61,4% de la audiencia del país y un 33,1% para los canales de pago.

Lea además: Mezerhane: Chavéz destruye Venezuela

“Las afirmaciones sobre que el gobierno de Venezuela controla o domina los medios no son sólo exageradas, sino simplemente falsas”, expresó el codirector del Centro de Investigación de Economía y Política y autor del informe, Mark Weisbrot.

Otros medios extranjeros han denunciado que el presidente de Venezuela posee el control bajo la calificación de “régimen de dominio de los medio”, por parte del Washington Post, o las afirmaciones de Lucy Morillon, representante de Reporteros Sin Fronteras, asegurando que “el presidente Chávez controla la mayoría de las estaciones de televisión”. Los discursos oficiales son el principal medio del gobierno para enviar su mensaje, ya que los canales privados están obligados a emitirlos.

En 2009, según datos de la agencia de mendición AGB Panamericana en Venezuela, estas cadenas de mensajes oficiales suponían un promedio de 24 minutos diarios. Si bien, es difícil medir el impacto que estos comunicados tienen más allá de la cuota actual de la programación de televisión estatal, señala el documento.

El informe ‘Televisièn en Venezuela: ¿Quién domina los medios?' analiza los datos de la agencia de medición AGB Panamericana entre los años 2000 y 2010.

Como resultado, los investigadores encontraron también que las audiencias televisivas habían incrementado durante los periodos de agitación política. “La explicación más cercana a estos picos en las audiencias es que más gente está interesada en las noticias, por lo tanto más gente quiere tener las dos caras de la historia”, explica Weisbrot.

XS
SM
MD
LG