Enlaces para accesibilidad

Venezuela aplaude decisión de EE.UU. y Cuba


Venezolanos se preguntan cómo serán ahora las relaciones entre Cuba y Venezuela.
Venezolanos se preguntan cómo serán ahora las relaciones entre Cuba y Venezuela.

Chavistas y opositores ven con buenos ojos el paso que dieron los gobiernos de Washington y La Habana, y algunos lo ponen como ejemplo para Venezuela.

En Venezuela coincidieron el oficialismo y la oposición, aunque con matices, al celebrar la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que Estados Unidos admitió su error.

“Ojalá sea un actitud sincera y que reconozcan el error que durante tantos años cometieron contra todo un pueblo, el glorioso pueblo cubano", señaló Cabello en su programa semanal de televisión.

El acercamiento entre ambos países “se veía venir”, según Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de relaciones internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora venezolana.

"Es interesante signo de los tiempos y lección para Maduro”, escribió Aveledo través de su cuenta de Twitter.

El excandidato presidencial y gobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles, señaló el rumbo diferente que han tomado las relaciones de Venezuela y Cuba con Estados Unidos.

"Mientras Cuba busca mejorar sus relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, el gobierno de Nicolás [Maduro] busca desmejorar las relaciones para usarlo como pote de humo y distraer la atención ante la crisis económica y social que vivimos", manifestó Capriles durante un acto oficial.

Pero más allá de lo que significa el paso que dieron los gobiernos de EE.UU. y Cuba de retomar relaciones tras 53 años, la depuesta diputada opositora, María Corina Machado, destacó el reto que tienen por delante.

“Como demócrata aspiro que este proceso con Cuba incluya libertad, democracia y respeto a los DDHH para todo el pueblo cubano”, escribió en Twitter.

Para el común de los ciudadanos es un tema de atención.

Nidya Sanginés, hija de cubanos inmigrantes de 73 años, dijo a la Voz de América que el acercamiento entre Cuba y EE.UU. tiene dos lecturas.

“Me parece bien por el pueblo que ahora va a tener mejores condiciones de vida, pero políticamente no estoy de acuerdo. Es como si EE.UU. hubiese claudicado y el régimen cubano saliese triunfante, y pareciera que los Castro hubieran tenido la razón durante todo el tiempo que denunciaron el bloqueo”.

Otros como Florángel Quintana, de 49 años, considera que “apenas es un paso, y no se puede hablar ya de apertura definitiva. Al pueblo cubano le falta mucho tiempo para poder sentir lo que es una economía diferente a la que ellos han vivido”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG