Enlaces para accesibilidad

Venezuela celebra Día del Periodista en medio de “censura y persecución”


​​Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), desde el año 2012, un total de 1.328 periodistas han abandonado el país.
​​Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), desde el año 2012, un total de 1.328 periodistas han abandonado el país.

Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el día del periodista en conmemoración de la creación del diario El Correo del Orinoco, fundado por el libertador Simón Bolívar en 1818 y considerado el periódico más importante de la independencia de Venezuela.

Este año Venezuela celebra con sentimientos encontrados, por un lado el gobierno que saluda a todos los periodistas “que ejercen su oficio con ética y responsabilidad” y por el otro, los medios de comunicación independientes que luchan por vencer a la censura y la persecución que se vive en el país sudamericano.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), desde el año 2012, un total de 1.328 periodistas han abandonado el país, quienes en la mayoría de los casos no vuelven a ejercer la profesión en el extranjero.

Ante esta circunstancia, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Felpac), aprobó un acuerdo de cooperación con periodistas venezolanos en toda América Latina y el Caribe, con el objetivo de brindar apoyo a los periodistas que lleguen de Venezuela, a través de jornadas de capacitación que les permita integrarse con periodistas locales en los países en los que se instalen.

Durante una entrevista con el diario El Nacional de Venezuela, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, señaló que en lo que va de 2018, 15 medios de comunicación han resultado afectados, de los cuales, ocho ya no se encuentran en circulación, cuatro han disminuido su circulación a solo cinco días a la semana, dos de diarios han pasado a semanarios y uno ha sido obligado a pagar una multa multimillonaria, refiriéndose a El Nacional.

“La práctica más reciente del gobierno, referida a la violación de la libertad de expresión, es el bloqueo de portales digitales, con lo que incumple el derecho de recibir información que tienen todos los venezolanos, de acuerdo con la Constitución”, remarcó Ruiz.

En lo que va del año se han registrado 113 hechos de violación de la libertad de expresión y del derecho a la información, de los cuales 87 han sido agresiones directas a periodistas y demás trabajadores de la prensa. El gremio contó 24 detenciones arbitrarias, recuerda el secretario general de SNTP.

“Informar no es delito sino un derecho que debe ser protegido y respetado por Maduro, aun en Estado de excepción. La carta magna es clara”, indicó Marco Ruiz.

A través de las redes sociales diversos medios de comunicación en Venezuela han expresado su sentir en este día y otros han aprovechado la ocasión para recordar a aquellos líderes de información que murieron en el ejercicio de la profesión.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG