Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Juez decide futuro de alcalde opositor


Este miércoles se conocerá si ex alcalde es llevado a juicio por el presunto delito de rebelión.
Este miércoles se conocerá si ex alcalde es llevado a juicio por el presunto delito de rebelión.

La defensa del ex alcalde Daniel Ceballos califica la imputación de la fiscalía como “vaga, imprecisa y general”.

Para este miércoles se pospuso la audiencia del ex alcalde opositor del municipio de Táchira, Daniel Ceballos.

El juez Álvaro Badell, del tribunal 25, decidirá si el ex edil es llevado a juicio por los delitos de rebelión y agavillamiento.

El abogado defensor de Ceballos, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a la Voz de América que “el juez se tomará tiempo para analizar [los cargos]. Tiene cierta lógica en virtud del argumento que le corresponde decidir”.

A Ceballos se le imputaron cargos por rebelión y agavillamiento, los cuales fueron analizados por el abogado, quien califica la imputación como “vaga, imprecisa y general”.

“Hay aspectos contundentes como que se habla de rebelión, y se le imputa rebelión a una sola persona cuando es un delito colectivo, donde necesariamente tienen que intervenir varias personas de forma determinada”, explicó Gutiérrez. "Una rebelión en un solo sujeto no existe, ni en derecho penal ni en la realidad".

En la audiencia preliminar del 8 de julio, la defensa “presentó varias peticiones de nulidad por los vicios en el procedimiento, en el acta de ejecución, por determinación de los hechos punibles y violación de derechos humanos por el centro de reclusión”, dijo Gutiérrez.

Las pruebas fueron aceptadas por el tribunal.

Gutiérrez recordó que los cargos de rebelión que afectan al ex alcalde se deben a "haber efectuado llamados a desconocer al gobierno del presidente Maduro y colocar barricadas”, precisó.

Sin embargo, la fiscalía no incluyó en la imputación los delitos de palabra que son el fondo del asunto por el que se le está acusando, que en definitiva es por "pensar diferente", según Gutiérrez.

“Una palabra no es constitutiva del delito de rebelión. Para la rebelión civil tiene que haber movimiento de masas suficientemente proporcional dirigido a deponerlo. [Ceballos] formuló críticas sistemáticas contra el gobierno y cómo manejó la crisis en San Cristóbal”, agregó Gutiérrez sobre la ciudad donde comenzaron las protestas contra Maduro y que posteriormente se expandieron por toda Venezuela.

Las protestas tuvieron como tema principal la inseguridad que se vive, considerada por los venezolanos como el principal problema del país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG