Enlaces para accesibilidad

Huelga general en Venezuela ingresa en su segundo día


Un cartel en rechazo al presidente Nicolás Maduro es desplegado en una calle de Caracas, Venezuela, el miércoles, 26 de julio de 2017, como parte de una barricada en el paro de 48 horas convocado por la oposición.
Un cartel en rechazo al presidente Nicolás Maduro es desplegado en una calle de Caracas, Venezuela, el miércoles, 26 de julio de 2017, como parte de una barricada en el paro de 48 horas convocado por la oposición.

El Ministerio Público de Venezuela confirmó la muerte de dos personas este miércoles, durante el primer día de paro cívico convocado por la oposición, como medida de presión para que el gobierno de Nicolás Maduro retire la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya elección de miembros está prevista para este domingo.

Rafael Balza Vergara, de 30 años, recibió un disparo durante una protesta en el estado Mérida a unos 660 kilómetros al suroeste de la capital venezolana. La segunda víctima es un joven de 16 años, cuyo desceso ocurrió en Petare, en el este de Caracas. Su nombre no fue revelado debido a que es menor de edad.

Tal y como ocurrió durante el paro registrado la semana pasada, con bombas lacrimógenas y perdigones, las fuerzas del orden reprimieron las protestas de ciudadanos que, en varias ciudades del país, levantaron barricadas en calles y avenidas, lo que complicó el transito de vehículos y motos.

La mayoría de las calles del este Caracas lucieron desoladas y con comercios cerrados. En el centro y el oeste de la ciudad, donde se concentra la mayoría de oficinas públicas, algunos comercios mantuvieron sus puertas abiertas y las personas se trasladaron a través del sistema de metro, que es operado por el gobierno.

Las calles y avenidas de Caracas, Venezuela, lucían desoladas el miércoles, 26 de julio de 2017, en el primer día de un paro general de 48 horas convocado por la oposición.
Las calles y avenidas de Caracas, Venezuela, lucían desoladas el miércoles, 26 de julio de 2017, en el primer día de un paro general de 48 horas convocado por la oposición.

La Mesa de la Unidad Democrática, alianza de partidos de oposición, calificó la jornada como un “éxito” y tras asegurar que el paro fue acatado en un 92%, reconoció a todos los sectores del país que sumaron al mecanismo de protesta.

El primer vicepresidente del parlamento de mayoría opositora, Freddy Guevara, aseguró que en comparación con el paro anterior, “en el sector transporte pasamos de un 90% a un 92%”.

“En el sector comercio obtuvimos un 86% de respaldo en todo el país; el sector público respaldó en 82% y el sector petrolero se sumó en un 77%” aseguró Guevara en conferencia de prensa.

El parlamentario Tomás Guanipa, que también fungió como vocero de la MUD, invitó a los venezolanos a continuar con el paro durante la jornada de este jueves.

“Queremos que esta manifestación que hemos tenido que ha sido sin precedentes se multiplique en la presencia de las trancas que se haga y en la ausencia en las calles para que se vuelva a demostrar que estaremos los días que sean necesarios para rescatar la libertad en Venezuela” manifestó Guanipa.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro desestimó el paro cívico y aseguró que “desde temprano la gente estaba trabajando”.

“Lo que le han dado es una revolcada al pichón de Hitler que llamó al paro cívico, es un estúpido, un imbécil” exclamó Maduro.

La oposición venezolana calificó esta semana como “crucial” y reiteró una “escalada” en la presión de calle para tratar que la ANC sea suspendida por el gobierno, que parece seguir firme en sus intenciones de continuar adelante con su propuesta.

Desde el 1 de abril Venezuela atraviesa una oleada de protestas que ha dejado al menos 102 fallecidos de acuerdo al Ministerio Público.

El detonante de las manifestaciones fue una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, con la que se atribuyó las facultades del Parlamento. La situación empeoró cuando el presidente Nicolás Maduro convocó a una ANC para cambiar la Constitución, que de acuerdo a la oposición, es un proceso “fraudulento” que viola la Constitución vigente.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG