Enlaces para accesibilidad

Venezuela: oposición es reprimida en marcha, oficialismo se logra concentrar


Venezuela: reprimen marcha opositora
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

A pesar de la fuerte presencia militar en Caracas, la capital de Venezuela, la oposición venezolana se fue concentrando en una plaza en el este de la ciudad, mientras que el oficialismo tomó una avenida hacia el centro, el martes 10 de marzo del 2020.

Venezolanos, movilizados tanto por el gobierno encargado como por el gobierno en disputa, salieron las calles de Caracas y otras zonas del país: unos para intentar llegar a la sede del poder legislativo, y otros para demostrar su apoyo a Nicolás Maduro.

A pesar de la fuerte presencia militar en Caracas, la capital del país, la oposición se fue concentrando en una plaza en el este de la ciudad, mientras que el oficialismo tomó una avenida hacia el centro.

Más temprano, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a los ciudadanos salir a las calles para validar el Pliego Nacional de Conflicto, un plan entregado por sectores de la sociedad civil que busca unificar los reclamos que se registran en el país.

Advirtió que el gobierno en disputa trataría de impedir la movilización que busca llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional en el centro de Caracas, por lo que anunció que durante la protesta entregarían volantes con la información necesaria.

VOA: Informe de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Ya desde la concentración, Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente parlamento venezolano, calificó la militarización de la ciudad como una “cobardía”.

“Como tienen las armas, la sacan a exhibirlas al pueblo para que el pueblo se asuste, para que sienta que no tiene posibilidades de salir”, indicó, agregando que están ejerciendo el derecho a la “resistencia”, a la protesta, a “mantenernos dignos”.

Una vez que arrancó la movilización, Guaidó y los diputados se encontraban en primera fila dialogando con los cuerpos de seguridad, cuando empezaron a lanzar bombas lacrimógenas, dispersando la movilización.

A pesar de ello, el presidente interino aseguró que se había "cumplido" el objetivo de volver a la calle. Él y los demás parlamentarios se movilizaron hacia otra plaza cercana para realizar la sesión donde aprobarían el Pliego Nacional de Conflicto.

En tanto, el presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro, aseguró que la segunda etapa de los denominados ejercicios militares “Escudo Bolivariano 2020”, que involucra a cientos de militares haciendo maniobras en las calles de algunos estados del país, buscan “defender la paz”.

Convocados por Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, las personas identificadas con el gobierno en disputa se concentraron hacia el centro de la ciudad.

Oficialistas en marcha en Caracas, Venezuela. Foto: Álvaro Algarra - VOA.
Oficialistas en marcha en Caracas, Venezuela. Foto: Álvaro Algarra - VOA.

(Con información de Carolina Alcalde, Álvaro Algarra y Adriana Nuñez Rabascall. Escrito por Luisana Solano).

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG