Enlaces para accesibilidad

CNE prohíbe a MUD inscribir candidatos en siete estados


El Consejo Nacional Electoral, CNE, de Venezuela, prohibió a la opositora MUD inscribir candiatos para elección de gobernadores.
El Consejo Nacional Electoral, CNE, de Venezuela, prohibió a la opositora MUD inscribir candiatos para elección de gobernadores.

Este martes y miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizará el proceso de inscripción de candidaturas para los cargos de gobernadores, cuya elección está prevista para el próximo 10 de diciembre.

Se espera que en las próximas horas, tras su debate interno, la Mesa de la Unidad Democrática, alianza de partidos de oposición, fije posición en conjunto y anuncie si inscribirá o no aspirantes para el proceso electoral.

Sin embargo, el CNE prohibió a la Mesa de Unidad Democrática, MUD, presentar candidatos en siete estados. Un comunicado del CNE dice que: "La MUD deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado, según las notificaciones recibidas hasta el lunes por el CNE".

Partidos opositores como Voluntad Popular y Alianza Bravo Pueblo, liderizados por los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, consideran que no se debe participar en las elecciones regionales, pero aún no confirman si inscribirán candidatos.

“Ir a elecciones de gobernadores sin un cambio de CNE y condiciones electorales aceptables sería avalar el fraude. Conmigo no cuenten”escribió la semana pasada en su cuenta en Twitter el parlamentario Armando Armas, miembro del partido Voluntad Popular.

La transparencia del CNE es cuestionada por la oposición, luego de que la empresa Smartmatic, que presta servicio a la plataforma tecnológica del poder electoral, denunciara la semana pasada que hubo “manipulación” de los resultos de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrada el 30 de julio.

Sin embargo, partidos como Acción Democrática y Avanzada Progresista ya han anunciado sus intenciones de inscribir candidatos para los comicios.

“Si no inscribimos un candidato, el gobierno hace esas elecciones y se llevan las 23 gobernaciones y nos quedamos sin oposición” argumentó el pasado 5 de agosto el diputado Henry Ramos, secretario general del partido Acción Democrática.

Por su parte, el constituyente y primer vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello, anunció que este martes presentarán los candidatos para las elecciones regionales.

“Un país requiere claridad y proyecto de patria” aseguró Cabello este lunes durante un acto transmitido por el canal del Estado.

Siguen las protestas

La MUD nuevamente convocó a los ciudadanos a que durante la tarde de este martes cierren las principales calles y avenidas del país, en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Vamos a trancar este país y la convocatoria es una gran tranca nacional que nosotros tenemos que hacer, hay que reorganizarnos, hay que reactivar a nuestra sociedad civil” dijo el parlamentario opositor Juan Requesens en conferencia de prensa el lunes por la noche.

El diputado Juan Guaidó exhortó a los venezolanos a no cesar las protestas de calle y pidió “ser la piedra de tranca de una dictadura, que el único argumento que le queda es el de las armas”.

“¿Qué pretende el régimen de Nicolás Maduro? , desmoralizarnos, que nos de miedo. ¿Vamos a retroceder en todo lo que hemos ganado?” preguntó Guaidó en rueda de prensa.

La intensidad de las protestas que durante los últimos cuatro meses ha convocado la oposición, bajó durante la última semana, a pesar de las denuncias de “fraude”, la instalación de la ANC y la destitución de Luisa Ortega de su cargo como fiscal general.

Entre seguidores de la oposición, existen discrepancias sobre la efectividad de los denominados “trancazos”, que consisten en cerrar las calles y avenidas con barricadas como forma de protesta.

Los trancazos registrados el mes pasado ocurrieron, la mayor parte, en el este de Caracas, historicamente controlada por la oposición. Mientras que en el centro y oeste de la ciudad, donde hay gran presencia de los denominados colectivos del gobierno, las calles lucían despejadas y bajo relativa normalidad.

“Nos estamos trancando entre nosotros mismos, ya eso no tiene sentido, hay que cambiar la estrategia” dijo a la Voz de América, Dennis Armas, una ciudadana identificada con la oposición que hacia diligencias en una entiedad bancaria del este de Caracas.

Venezuela atraviesa una oleada de manifestaciones que son reprimidas por las fuerzas del orden y que, según el Ministerio Público, han dejado al menos 121 fallecidos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG