Enlaces para accesibilidad

¿Qué posibilidades tiene Capriles?


La Voz de América consultó a un experto sobre las opciones de Henrique Carpiles tras ganar las primarias y los retos que enfrentaría.

El contundente triunfo del candidato de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, en las recientes elecciones primarias de la Mesa de Unidad Nacional representan la mejor posibilidad que la oposición de ese país suramericano tiene para destronar al presidente Hugo Chávez, que ya completa 12 años en el poder.

Lea acá: Venezuela: primarias es el inicio

Sin embargo, esta no es una pelea fácil, pues el favoritismo de Chávez, las acciones que tome en estos meses y el voto independiente jugarán un papel determinante en los resultados de las presidenciales que se realizarán el próximo siete de octubre.

Según el economista Robert Wood “la batalla [en las elecciones] la vamos a ver entre este 20% o 30% del electorado independiente, que puede cambiar de opinión sobre por quién va a votar”.

En cuanto a las oportunidades del candidato opositor, Wood le dijo a la Voz de América que “por lo pronto, Hugo Chávez mantiene altos índices de popularidad, suficientes para ganar las elecciones. Por otro lado, Capriles tendrá que ganar en esa área, sus puntos deberán ser seguridad pública y el manejo económico”.

Referente al impacto que tendría una eventual victoria de Capriles en Venezuela y sus relaciones internacionales, el experto afirma que las relaciones internacionales con Estados Unidos y los países de la Alianza Bolivariana para nuestra América ALBA podrían mejorar no sólo en términos políticos sino también económicos, pues el candidato ha mencionado que quiere despolitizar a las fuerzas militares venezolanas y que además no está de acuerdo con la sucesiva expropiación de empresas extranjeras que ha emprendido Chávez.

Lea también: Washington y primarias venezolanas

“Se podría hacer una transición económica en donde el rol del Estado no es tan fuerte y donde se estimula un poco más el sector privado. Sería una transición difícil de llevar a cabo. Sin embargo, yo creo que los inversionistas extranjeros estarían mirando eso muy de cerca”, asegura Wood.

Lea acá: Dos votantes venezolanos

Una victoria de Capriles le entregaría al gobernante la tarea de restaurar las maltrechas relaciones diplomáticas con Estados Unidos aunque, tal vez, eso no genere las mejores reacciones en el Grupo del Alba.

Sin embargo, la decisión de un cambio de dirección o la continuación de las políticas chavistas en el poder, está en manos de los venezolanos que decidirán su futuro el próximo 7 de octubre.

XS
SM
MD
LG