Enlaces para accesibilidad

Colombia en conferencia sobre Venezuela: apoyo internacional clave en solución a la crisis


Intervención del canciller Carlos Holmes Trujillo en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.
Intervención del canciller Carlos Holmes Trujillo en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.

El gobierno de Colombia instó a la comunidad internacional a apoyar una solución a la crisis en Venezuela, que cataloga como latinoamericana.

Durante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se lleva a cabo en Lima, Perú, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo insistió en que es urgente "contar con mayor movilización de la comunidad internacional" para fortalecer capacidades de los países de acogida.

Holmes agradeció a Perú por la organización de la reunión convocada por el Grupo de Lima, y dijo que la prioridad es fortalecer el apoyo internacional para favorecer los esfuerzos del pueblo venezolano para conseguir su democracia.

Resaltó la "numerosa presencia de delegaciones de todos los continentes en esta conferencia que constituye una clara expresión del interés" para solucionar la crisis.

Dijo que su país, Colombia, no puede ser indiferente a la situación y que seguirá participando, en el marco del Grupo de Lima, " con el propósito de coadyuvar en la creación de condiciones que permitan al pueblo venezolano vivir nuevamente en democracia y libertad, al mayor brevedad".

El canciller Holmes, resaltó las estrategias de acogida a migrantes, que ha adoptado Colombia, tanto en materia de educación, como de salud. También resaltó la medida adoptada el lunes para otorgar nacionalidad colombina a niños de padres venezolanos nacidos en Colombia desde agosto de 2015.

Finalmente, anunció que Colombia acogerá el próximo 26 agosto la Tercera Conferencia Regional de Ministros de Salud, en la que se espera "aprobar una propuesta de tarjeta unificada regional de vacunación para la población migrante, como un paso certero en la búsqueda de una respuesta regional coordinada y coherente", pues se refirió, además a la demanda en servicio de salud y el aumento de infecciones que se vive actualmente, a causa de la crisis migratoria.

Más temprano, al inaugurar la conferencia, el canciller peruano, Néstor Popolizio pidió a la comunidad internacional aportar a los esfuerzos liderados por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y dijo que "la solución debe ser pacífica y conducida por los propios venezolanos".

A la conferencia asisten 59 países que buscan encontrar una salida a la crisis en el país caribeño. La cita estaba planeada desde inicios de julio.

Rusia, uno de los apoyos más importantes del gobierno en disputa de Venezuela, se rehusó a participar en la conferencia, al igual que otros aliados del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, como Turquía, China, Bolivia y Cuba.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG