Enlaces para accesibilidad

Canadá expulsará a un diplomático venezolano en represalia


Foto de archivo del diplomático canadiense Craig Kowalik (izquierda), quien fue declarado persona non grata por el gobierno de Venezuela. Junto a él aparece Eduardo Porretti, encargado de negocios de la embajada argentina.

Canadá expulsará a un diplomático venezolano e impedirá el regreso del embajador de ese paí­s, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, luego que la nación sudamericana expulsó a los enviados de Brasil y Canadá por criticar las acciones de Caracas en materia de derechos.

El sábado, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció la expulsión del diplomático canadiense Craig Kowalik, y lo declaró persona non grata, a la vez que le acusó de hacer comentarios “rudos y vulgares” sobre Venezuela y de involucrarse en las asuntos internos del país.

En un comunicado divulgado el lunes, Freeland dijo que el embajador de Venezuela en Canadá —quien ya había sido retirado en protesta por las sanciones que el gobierno canadiense impuso en septiembre contra el régimen de Maduro— ya no es bienvenido en Canadá y que el encargado de negocios de Venezuela era "persona non grata".

Durante este año, las naciones occidentales y los vecinos en América Latina de Venezuela han estado elevando el tono de sus crí­ticas contra el accionar del presidente Nicolás Maduro, acusándolo de pisotear la democracia y los derechos humanos.

Por su parte, Venezuela afirma que los gobiernos extranjeros están tratando de alentar un golpe de estado impulsado por la derecha.

Freeland indicó que la expulsión de Venezuela del diplomático canadiense, anunciada el domingo, era "tí­pica del régimen de Maduro, que ha socavado consistentemente todos los esfuerzos para restablecer la democracia y para ayudar al pueblo venezolano".

"Los canadienses no se quedarán de brazos cruzados mientras el gobierno de Venezuela le roba a su gente sus derechos humanos y democráticos fundamentales, y les niega el acceso a asistencia humanitaria básica", dijo la ministra.

Freeland dijo que el gobierno canadiense continuará trabajando con sus socios en Venezuela “para presionar al régimen antidemocrático de Maduro y restaurar los derechos del pueblo venezolano".

Con información de Reuters.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG