Enlaces para accesibilidad

Venezuela cae en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU


Venezuela sigue estando por debajo de Brasil, Ecuador, Perú y Colombia.
Venezuela sigue estando por debajo de Brasil, Ecuador, Perú y Colombia.

Venezuela cayó 16 puestos en el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según reveló este viernes el informe anual del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

La renta per cápita de Venezuela ha disminuido en un 25,8% entre 1990 y 2017, reveló la organización, que mide los logros obtenidos en varias dimensiones del desarrollo humano, como tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno.

El país sudamericano ha continuado descendiendo en la lista mundial del Índice de Desarrollo Humano en los últimos cinco años.

“Venezuela en este informe cae dieciséis puestos con respecto a la situación de cinco años atrás. Hay ciertos indicios de que las turbulencias o problemas que se han enfrentado a nivel social y que tienen que ver con elementos políticos y sociales tienen un efecto sobre las condiciones de desarrollo humano”, asegura Heriberto Tapia, especialista del PNUD.

Se trata de uno de los mayores retrocesos en el indicador que refleja los logros nacionales en materia de salud, educación y nivel de ingresos. Solo Siria, Libia y Yemen, tres países con prolongados conflictos, han perdido más puestos.

En América Latina, Chile continúa siendo el líder en desarrollo humano.

A pesar de su caída al puesto 78 del ranking mundial, Venezuela sigue estando por encima de Brasil (79), Ecuador (86), Perú (89) o Colombia (90). Dentro de Latinoamérica, los únicos estados que figuran en la categoría de desarrollo humano muy alto son Chile (44), Argentina (47) y Uruguay (55).

“América Latina es una región que en general nosotros la calificamos como una región de desarrollo alto. Es una región que ha estado progresando bastante, sin embargo, en el contexto global, su tasa de crecimiento y su tasa de progreso no ha sido tan alta como otras regiones del planeta, está por debajo del progreso promedio en el mundo”, asegura Tapia. Estados Unidos, el país más rico del mundo por ingresos, se sitúa en la décimo tercera posición de esta clasificación mundial.

La clasificación general la encabezan Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania.

Con información de la ONU

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG