Enlaces para accesibilidad

El Bus TV: Una iniciativa para informar venciendo la censura


El Bus TV Venezuela brinda noticias a bordo de un autobús de servicio público
El Bus TV Venezuela brinda noticias a bordo de un autobús de servicio público

La inventiva de los venezolanos no ha sido limitada y ha despertado su iniciativa creando un novedoso sistema para brindar noticias a bordo de buses del transporte público a pesar de que los medios de comunicación han sido parte de las víctimas, a través de la censura o la autocensura, de la actual crisis en Venezuela.

El país sudamericano en los últimos años ha experimentado una ola de ataques contra los medios incluyendo la prohibición de transmisiones de cadenas como CNN y TV Azteca, así como restricciones a portales digitales informativos como VivoPlay, VPITV y Capitolio TV. Organizaciones como Access Now han expuesto medidas del gobierno venezolano como el decreto presidencial N2489, cuya extensión emitida en mayo de 2016, permite a las autoridades ejercer vigilancia y censura sobre los contenidos informativos en internet.

Una de las iniciativas que surgen para remediar el libre acceso a la información es "El Bus TV", que lleva las noticias a los residentes de Caracas en vivo, literalmente, mientras viajan de un sitio a otro de la ciudad.

Claudia Lizardo, de 29 años y quien trabaja tiempo completo como directora creativa de un estudio digital, es la cofundadora de este novedoso método y habló con Voz de América vía telefónica el 3 de julio. Esto fue lo que nos contó.

El BUS TV, un novedoso modo de informar en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:59 0:00

¿Cómo nació El Bus TV y de qué se trata?

Esto es una idea que yo creo que estaba esperando cautivamente ser descubierta porque es una cosa bastante obvia para las personas que tomamos transporte público en Caracas. La anécdota es que yo estaba regresando de una manifestación, en la calle había el caos clásico de los últimos meses en Caracas en las manifestaciones. Había el gas lacrimógeno por todos lados, personas corriendo, fuerzas policiales desplegadas, es decir, había una situación de mucha angustia en la calle. Y yo al montarme en la unidad de transporte, estoy con mi novio, vemos que dentro de la unidad era como si no estuviese pasando nada. Las personas que estaban allí estaban como completamente aisladas, era una especie de capsula dentro del caos. A partir del gravísimo cerco informativo que vive el país desde hace años, nos empezamos a preguntar si realmente las personas podían estar enteradas de cuáles eran las razones de las protestas en la calle, o cuáles podrían ser por ejemplo las razones de la escasez. Tantas cuestiones que uno se pregunta y que no lo vas a ver en los medios tradicionales. Entonces a partir de ese momento tuvimos una idea como muy primaria de dar noticias en buses. Luego yo me encuentro con una periodista de mucha trayectoria llamada Laura Castillo, que es un poco la cofundadora de esto y nos unimos para darle un poco más de estructura a nivel periodístico a lo que es El Bus TV, que es básicamente un noticiero, un formato que rescata el noticiero televisivo para llevarlo a las unidades de transporte.

¿Quiénes conforman El Bus TV?

El Bus TV empezó siendo un equipo formado de manera bastante orgánica por cinco personas. Empezamos Laura y yo y decidimos que íbamos a salir a la calle el 27 de mayo que era el día en el que se cumplían 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión, un canal sumamente importante para los venezolanos. Nos juntamos con 4 amigos comunicadores, María Gabriela Fernández, Víctor Rodríguez, Nicolás Manzano y Abril Mejía. Ese día decidimos salir de manera muy inocente. Haciendo la actividad de la forma más honesta que conseguimos y la actividad a partir de ese momento ha ido creciendo y ahora somos un equipo de cinco personas. Ha habido replicas en todo el país, en Caracas se está replicando y vamos creciendo. Ahorita personas que están haciendo la actividad yo diría que unas cincuenta más o menos.

¿Cómo es la receptividad de las personas cada vez que narran las noticias en los autobuses?

La receptividad es abrumadoramente positiva. Empezando porque es una actividad que procura ser muy poco disruptiva. Ya es bastante extraño que un grupo de personas se monte con un marco de papel maché a narrar noticias en un autobús, entonces lo tratamos de hacer con el mayor respeto y la mayor veracidad y balance posible, lo que debería ser un noticiero. En ese sentido las personas han reaccionado de manera maravillosa, la reacción natural en el 90, 95% de los casos son los aplausos, al final de las emisiones nos aplauden, nos agradecen. A menudo los conductores no quieren cobrarnos el pasaje y a veces se generan debates. Por ejemplo, aquellas personas que tengan un poco de resistencia al tipo de noticias que se están dando, o no estén de acuerdo con cierta información digamos, entonces ahí mismo se generan debates. Si alguien plantea una opinión, otro pasajero le responde y el equipo no forma parte de este debate. El Bus TV lo que hace es, tal cual como si estuviese el televisor encendido, plantea las noticias, ambas caras de la moneda, declaraciones de ambas partes.

¿Cómo son las rutas y cuantas veces al día ustedes narran las noticias?

Esto ha ido cambiando y creciendo en vista de las replicas. Nosotros originalmente todos tenemos nuestros trabajos de 9 a.m. a 6 p.m., entonces hemos estado haciendo esta actividad en nuestro tiempo libre. Entonces no es un noticiero de breaking news, es decir, es un noticiero que tiene noticias que tengan una vigencia suficiente como para durar una semana. El equipo original, suele salir dos veces a la semana, los otros equipos que han ido replicando lo hacen cuando pueden, hay muchos estudiantes.

¿Han sido víctimas de la inseguridad durante la actividad?

Hasta ahora no. Gracias a Dios. Tenemos un sistema que creemos que nos protege un poquito, aunque estamos en Caracas y los caraqueños y los venezolanos sabemos que eso no es garantía de nada y es que somos un equipo de mínimo cinco personas. Entonces un equipo de cinco personas abordando un autobús , de repente es más complicado robarlo que a dos personas pero, en ese sentido estamos a la buena de Dios.

¿Cómo se sienten por informar a la población en estos momentos tan difíciles que se viven en Venezuela?

La sensación es de completa emoción, porque estamos volviendo a algo que era tradicional para el venezolano, que era tener acceso a la información de manera sencilla y de manera veraz, entonces estamos volviendo en ese sentido un poco a lo que son las raíces del periodismo, al periodismo puro, directo. El contacto con la gente para nosotros es sumamente importante. Nosotros somos una actividad completamente independiente, no respondemos a los intereses de ningún partido o personalidad política entonces eso también ha hecho que nos tomen en serio, que haya una credibilidad detrás de la cosa, hay un ejercicio periodístico serio de realmente dar las noticias de una forma balanceada.

XS
SM
MD
LG