Enlaces para accesibilidad

Presidente de Bielorrusia visita Venezuela


Los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko (izquierda) y de Venezuela, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores, en marzo de 2010.
Los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko (izquierda) y de Venezuela, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores, en marzo de 2010.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, llegó este lunes a Caracas procedente de Cuba, en visita oficial en la que busca estrechar los lazos que han estado desarrollando desde hace algún tiempo con el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Lukashenko

Quién es Alexander Lukashenko

El presidente bielorruso fue descrito una vez por la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice como "el último gran dictador de Europa".

Es presidente de su país desde 1994 y fue reelegido en 2001, 2006 y 2010 aunque nunca durante su mandato ha realizado elecciones que hayan sido consideradas como justas.

Él y otros funcionarios de su gobierno son sujetos de sanciones por parte de la Unión Europea por su abismal récord en derechos humanos y es por esta razón que Lukashenko es uno de los mandatarios que no serán bienvenidos para las Juegos Olímpicos de Londres.

En esa lista de no-invitados hace compañía a otros tiranos como el presidente de Zimbaue, Robert Mugabe; el dictador de Guinea-Bissau, Antonio Injai y el presidente de Siria, Bashar al-Assad.
Lukashenko arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar Maiquetía, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Martynov. Fue recibido por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

La visita de Lukashenko había sido anunciada el domingo por el presidente Chávez, cuando dijo que tendría : "el honor de recibir a ese buen amigo de Venezuela, hermano y compañero presidente de Bielorrusia, para afianzar los vínculos bilaterales, basados en la confianza mutua y el entendimiento recíproco".

Por su parte, el candidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski rechazó via Twitter este lunes la visita de Lukashenko. “Hoy llega el Pdte. de Bielorrusia a nuestra Venezuela, ¿Cuánto más nos costará esta visita? Mi compromiso es generar empleo para los venezolanos”, escribió Capriles.

"Todos nosotros somos los dictadores, el dictador Ahmadineyad, el dictador Lukashenko, el dictador Chávez y resulta que hemos sido electos, reelectos, con altísimos porcentajes" ...
Hugo Chávez a Mahmud Ahmadineyad, el viernes pasado, en Miraflores...

Durante una entrevista grabada previamente para el programa Dossier y transmitida este lunes por Venezolana de Televisión, Lukashenko subrayó su agradecimiento con el gobierno de Chávez por ayudarle a establecer relaciones con Cuba y Ecuador y lo alabó como "una persona excepcional".

El mandatario bielorruso recordó lo que manifestó en una oportunidad al presidente venezolano: que puede ver a Bielorrusia también como una puerta abierta a través de la cual puede impulsar relaciones con las naciones europeas.

Durante una reunión de trabajo con el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, el viernes pasado Chávez ironizó que "Todos nosotros somos los dictadores, el dictador Ahmadineyad, el dictador Lukashenko, el dictador Chávez y resulta que hemos sido electos, reelectos, con altísimos porcentajes", afirmó.

Venezuela y Bielorrusia han suscrito cerca de 75 proyectos de cooperación en las áreas energética, industrial, agrícola, social, educativa, deportiva y cultural.

La gira que realiza Lukashenko por América Latina incluye también una parada en Ecuador, pero tiene la ambición adicional de impulsar vínculos con países del Caribe y otras naciones latinoamericanas.
XS
SM
MD
LG