Enlaces para accesibilidad

Venezuela deja vencer canje con banco alemán por 1.700 millones de dólares

  • Voz de América - Redacción

Venezuela dejó vencer un canje con Deutsche Bank, según informó públicamente un diputado opositor de la Asamblea Nacional del país latinoamericano.

Venezuela dejó vencer en la primera quincena de octubre, un canje acordado con el banco de inversión alemán Deutsche Bank, cuya garantía sumaba 1.700 millones de dólares por lingotes de oro, informó el lunes un diputado opositor familiarizado con la operación.

En vísperas de pesados pagos de deuda externa, el Banco Central de Venezuela (BCV) debía cancelar unos 1.200 millones de dólares al banco alemán para recuperar el oro que permanecía como garantía de este préstamo.

“Venezuela no les pagó”, afirmó Ángel Alvarado, diputado opositor del parlamento quien explicó que obtuvo información de fuentes financieras y gubernamentales en Inglaterra. “Venezuela decidió dejar vencer ese contrato”, agregó.

Deutsche Bank declinó contestar una solicitud de información hecha por Reuters. El BCV tampoco respondió de inmediato a otra petición enviada por correo.

Tras la decisión del Banco Central del país caribeño, el banco alemán puede ejecutar el oro en garantía para obtener los 1.200 millones de dólares que prestó.

En la operación devolverá a Venezuela una diferencia de entre 400 millones y 500 millones de dólares que surge entre el préstamo que se pactó y el oro que respaldaba la operación, apuntó el diputado.

Casi un 75 por ciento de las reservas internacionales de Venezuela está en oro y el instituto emisor había optado por no vender los lingotes sino usarlos como garantía en operaciones financieras que aportaron liquidez tras la merma de los ingresos petroleros.

Pero el vencimiento del canje de oro llegó casi a la par de los pagos por unos 3.500 millones de dólares que Venezuela y su petrolera estatal PDVSA deben hacer entre octubre y noviembre de este año por el servicio de deuda externa.

Desde inicios de octubre Venezuela comenzó a demorar los pagos en intereses, sin aún dar explicaciones, aprovechando que cuenta con un período de gracia para cumplir con algunos de esos compromisos.

Los precios de los bonos de la deuda venezolana retrocedían el lunes por el creciente temor en el mercado ante el retraso en el pago de intereses, que ya suma unos 550 millones de dólares, dijeron dos operadores consultados.

Meses atrás, funcionarios de Deutsche Bank habían contactado de manera informal a la Asamblea Nacional que controla la oposición para preguntar sobre las implicaciones legales de renovar el canje, dijo Alvarado. En esas conversaciones mostraron interés en prorrogar ese acuerdo, comentó.

Desde el Parlamento le pidieron a Deutsche Bank que presentara por escrito su petición, pero nunca lo hizo.

“Creemos que el Gobierno podía negociar mejor y salvar parte del oro”, opinó Alvarado.

Con información de Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG