Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Avanza investigación de parlamentarios señalados por presunta corrupción


La semana pasada, parlamentarios afines al presidente encargado Juan Guaidó fueron señalados de participar en una trama de corrupción. Los funcionarios fueron suspendidos por los partidos políticos en los que militan.
La semana pasada, parlamentarios afines al presidente encargado Juan Guaidó fueron señalados de participar en una trama de corrupción. Los funcionarios fueron suspendidos por los partidos políticos en los que militan.

Las denuncias del portal de investigación Armando.Info, que señalan a 10 parlamentarios opositores de presuntamente haber realizado gestiones para evitar que prosiguieran investigaciones contra empresarios acusados de corrupción vinculados con el chavismo, se encuentran en proceso de investigación por mandato del presidente interino Juan Guaidó.

La comisión especial que adelanta el procedimiento está conformada por los vicepresidentes de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano y Stalin González, la diputada Marialbert Barrios y el secretario de la AN, José Luis Cartaya.

En conversación con la Voz de América, el parlamentario Edgar Zambrano ofreció detalles sobre el avance del proceso y reiteró que investigarán la expedición de solvencias de las investigaciones que estaban en curso en la Comisión de Contraloría del parlamento de mayoría opositora.

Diputado Zambrano sobre parlamentarios venezolanos y presunta corrupción
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

“Nos entrevistamos con el secretario de la comisión hasta ese momento, parte de los empleados han comparecido voluntariamente ante la comisión e iniciamos el proceso de comparecencia de algunos parlamentarios que también lo hicieron de manera voluntaria” explicó Zambrano.

El diputado Edgar Zambrano es parte de la comisión que investiga el caso de presunta corrupción de legisladores del partido de Juan Guaidó.
El diputado Edgar Zambrano es parte de la comisión que investiga el caso de presunta corrupción de legisladores del partido de Juan Guaidó.

El parlamentario adelantó que el próximo paso será iniciar la evaluación de la documentación consignada por los diputados señalados de presunta corrupción y el personal de la Comisión de Contraloría, para inmediatamente someterla a peritaje técnico.

En este sentido, Zambrano afirmó que deben hacer énfasis en “el tema de la firma ya que los parlamentarios aducen que esa no es su firma, niegan la veracidad de la misma, en consecuencia hay que someterla a un peritaje técnico, esto lleva cierto tiempo”.

Una vez finalizada la experticia técnica, se procederá a la elaboración del informe con recomendaciones incluidas, que tras ser aprobado por la comisión especial, será remitido a la plenaria de la Asamblea Nacional.

El parlamentario Zambrano aclara que la única facultad del parlamento es la de la declaración de la “responsabilidad política”.

“El informe que se presente al parlamento debe ser considerado por el cuerpo y será quien defina el curso de la documentación, si va al Ministerio Público, si espera el cese de la intervención de los poderes del Estado por parte del Ejecutivo en curso. Ya de presentarse la sanción política hay una sanción de carácter ético y moral en el ejercicio de la función pública”, señala el diputado.

Zambrano insistió en que “la corrupción es un flagelo que hay que combatir” e hizo énfasis en que la decisión del parlamento es un momento oportuno para una “lección ejemplarizante”.

Diputado Edgar Zambrano
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

La semana pasada los parlamentarios señalados de participar en la presunta trama de corrupción fueron suspendidos por los partidos políticos en los que militan.

El presidente interino Juan Guaidó, insistió en que investigarían “con fuerza” y garantizó que el parlamento “se mantiene solido”.

Por su parte, Elvis Amoroso, contralor general del gobierno en disputa de Nicolás Maduro dijo que se encontraban a la espera de recibir las denuncias para “aplicar las sanciones correspondientes”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG