Enlaces para accesibilidad

Audiencia contra fiscal Luisa Ortega se adelantó sin su presencia


El Tribunal Supremo de Justicia, anunciará en los próximos días si comienza un proceso judicial en contra de Ortega Díaz por presuntas “faltas graves en su cargo”.

La fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz se negó a asistir a una audiencia prevista para este martes en el TSJ, con motivo de un proceso judicial en su contra.

“No acudí al TSJ porque no voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor (…) no he cometido delitos ni faltas, y no me someteré a ese tribunal inconstitucional e ilegitimo” dijo Ortega.

Durante la audiencia el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, propuso someter a la fiscal Ortega, al contralor general Manuel Galindo y a él mismo, a una “prueba de la verdad” o detector de mentiras, para determinar “quién ha venido mintiendo” sobre el proceso de designación de magistrados que conforman el TSJ.

La fiscal ha denunciado, en varias ocasiones durante el último mes, que el procedimiento de designación de los magistrados estuvo plagado de irregularidades.

En declaraciones que ofreció a los medios en la sede principal del Ministerio Público, Ortega Díaz reiteró este martes 4 de julio que desconoce a la vicefiscal juramentada por el TSJ y nuevamente afirmó que “está en peligro la libertad, la democracia y los DDHH”.

En conversación con la Voz de América, el abogado constitucionalista José Vicente Haro aseguró que “tenemos una decisión inconstitucional e ilegitima, mediante la que se vuelve a declarar la nulidad absoluta de la designación del vicefiscal”.

“La sala constitucional está usurpando funciones de la fiscal general Luisa Ortega y la Asamblea Nacional, en virtud de la cual esta decisión es altamente cuestionable desde el punto de vista legitimo y desde el punto de vista de su constitucionalidad” reiteró Haro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela designó este martes como vicefiscal general a Katherine Harrington, quien en el 2015, junto a otros funcionarios venezolanos, fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos por violaciones a los Derechos Humanos.

La designación de Harrington ocurre un día después de que el parlamento ratificara en el cargo de vicefiscal a Rafael González, quien fue nombrado por la fiscal general Luisa Ortega Díaz el pasado abril.

Harrignton es conocida en Venezuela por su actuación como fiscal del Ministerio Público en casos políticos como el líder opositor Leopoldo López; el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la ex parlamentaria, María Corina Machado; la actual parlamentaria Gabriela Arellano, entre otros.

En todos los casos, la defensa ha denunciado violaciones al debido proceso y falta de independencia judicial.

En abril del 2015, el presidente Nicolás Maduro nombró a Harrignton como viceministra para el Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio de Interior y Justicia.

El mes pasado, la fiscal general de Venezuela terminó de desligarse del gobierno al presentar una serie de recursos para intentar frenar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Maduro. Desde entonces ha recibido ataque de altos representantes del gobierno.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG