Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Asamblea Nacional considerará nueva reforma petrolera


Archivo - Personas caminan frente a una escultura frente al edificio de PDVSA en Caracas, Venezuela,
Archivo - Personas caminan frente a una escultura frente al edificio de PDVSA en Caracas, Venezuela,

La Asamblea Nacional de Venezuela, que lidera el presidente encargado Juan Guaidó, está considerando reformas a la ley petrolera del país que abran el sector a la inversión privada pero descartan algunos cambios descritos en una propuesta anterior, según un documento visto por la agencia de noticias Reuters.

La propuesta permite a las empresas privadas tener una participación mayoritaria en las asociaciones de exploración y producción con la petrolera estatal PDVSA, que tendrán la capacidad de exportar directamente el crudo, abordando problemas que han limitado la rentabilidad de las compañías desde que el fallecido Hugo Chávez creó el modelo de asociaciones en 2007.

Pero el nuevo proyecto, fechado el 7 de julio, carece de varios elementos de una reforma previa que los representantes de Guaidó presentaron a los ejecutivos de la industria en Houston a principios de este año. A diferencia de esa primera versión, la propuesta no crea un ente regulador independiente para supervisar las subastas de concesiones.

También mantiene los niveles actuales de regalías para el crudo y crea un requisito mínimo de 25% de contenido local en los proyectos petroleros para 2028, una gran victoria para las empresas venezolanas de ingeniería y contratación.

El borrador también dice que se permitirá a PDVSA vender sus refinerías a empresas privadas. La ley actual impide que las compañías extranjeras posean una participación mayoritaria en sus empresas conjuntas y exige a la estatal operar los proyectos.

Si bien existe un amplio consenso en la coalición opositora sobre la necesidad de abrir el sector a la inversión privada, una ley completamente nueva habría generado debate y tomado más tiempo para ser aprobada.

Una ley completamente nueva, parte de la propuesta original de la oposición, se presentó a la comisión de energía a principios de junio, pero no ha llegado al plenario de la Asamblea. El último plan, por el contrario, utiliza la actual ley de hidrocarburos de 68 artículos como base y realiza cambios a ocho artículos.

Con información de Reuters

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG