Enlaces para accesibilidad

Asamblea Nacional elegirá diputados al Parlatino


Cabello criticó que diputados venezolanos al Parlatino ventilaran en Panamá el tema de los presos políticos.
Cabello criticó que diputados venezolanos al Parlatino ventilaran en Panamá el tema de los presos políticos.

Contrario a lo establecido por la ley, Diosdado Cabello anuncia que diputados que representarán a Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano serán electos por el Poder Legislativo.

Con el voto de la mayoría oficialista la Asamblea Nacional decidió que será la junta directiva del Poder Legislativo la que elija a los 12 diputados que representen a Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, presentó la moción de urgencia en la sesión plenaria de este martes.

“Esta Asamblea Nacional, siendo la representante de Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano, está en potestad o no de llamar a elecciones, para elección directa solo de parlamentarios que tengan esa función o que por el contrario, desde el seno de la Asamblea Nacional puedan ser designados, tal cual como se ha hecho con Parlasur", dijo Cabello.

La oposición salvó su voto ante la propuesta oficialista.

Al diputado opositor Alfonso Marquina le fue negado el derecho de palabra durante la sesión de la Asamblea.

Parlamentarios opositores reaccionaron a través de la red social Twitter.

La diputada al Parlatino, Delsa Solórzano, dijo que esta decisión “viola los decretos constituyentes, viola la soberanía popular que se ejerce directamente a través del sufragio".

El también diputado al Parlatino, Timoteo Zambrano, señaló que con esta decisión fue "asaltado el Parlatino por la minoría oficialista en la AN".

La moción del PSUV violaría el Estatuto Electoral del Poder Público, así como lo establecido por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, en cuanto a que los representantes al Parlamento Latinoamericano deben ser electos de manera directa por los ciudadanos. Además sería contrario al Tratado de Institucionalización del Parlatino y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

La elección de los diputados al Parlamento Latinoamericano se realiza en una circunscripción única, es decir a nivel nacional. Su conteo permitiría estimar una correlación de fuerzas entre gobierno y oposición.

El Parlamento Latinoamericano fue creado en 1964 por la Declaración de Lima, y es un cuerpo colegiado de representantes de los parlamentos de América Latina que busca promover la integración en el ámbito parlamentario.

En las elecciones de la Asamblea Nacional en 2010 los diputados al Parlatino fueron electos con los votos de 17.575.975 votantes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG