Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Arreaza reitera invitación a Guaidó para sentarse a dialogar


El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, en conferencia de prensa en la ONU el martes 12 de enero de 2019.
El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, en conferencia de prensa en la ONU el martes 12 de enero de 2019.

El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el martes a periodistas en la ONU que "se está tratando de instalar una dictatura imperialista" en el mundo e instó al presidente interino Juan Guaidó a sentarse a dialogar para sacar al país de la severa crisis política que sufre.

Arreaza se había reunido previamente en la ONU con el secretario general, Antonio Guterres. El martes dijo que ambos abordaron las formas de "profundizar en la cooperación de las distintas agencias de Naciones Unidas en Venezuela".

Guterres ha abogado en el pasado por el diálogo para buscar soluciones en Venezuela. Propuestas similares han hecho países como México, Uruguay, China y Rusia.

Lea: Secretario general de la ONU apuesta por diálogo en Venezuela.

Incluso a fines de enero, cinco días después de la juramentación de Guaidó, Guterres ofreció mediar entre éste y Maduro.

En un inusual mensaje, Arreaza llamó "hermanos" a los opositores, incluyendo a Guaidó, mientras los instaba al diálogo.

"Nosotros insistiremos por todas las vías diplomáticas para que se garantice la paz", dijo. "Sentémonos y busquemos la solución, sin ningún tipo de requisitos, sin ningún tipo de imposición. Esa soberbia, esa arrogancia lo que hace es obstaculizar el diálogo", agregó.

"Estamos esperando que la oposición venezolana pase por su proceso de independencia del gobierno de Estados Unidos", señaló Arreaza.

La oposición venezolana y el gobierno estadounidense y países miembros de la OEA han reiterado que el tiempo del diálogo concluyó para Maduro y sus seguidores. Representantes del gobierno interino han señalado que un eventual diálogo no haría más que retardar la solución de la crisis y agravar más las carencias de la población.

Lea: Pompeo en la OEA: Se acabó el tiempo de debate en Venezuela.

Arreaza pidió "desbloqueo" de los activos venezolanos

Arreaza dijo que habló con Guterres para que desde la ONU "se promueva el desbloqueo de Venezuela, que se levanten todas las sanciones", en alusión directa a los activos en el exterior, al oro y otros recursos del país sujetos a sanciones de Estados Unidos.

Lea: EE.UU. impone sanciones a petrolera estatal venezolana PDVSA.

"En esa dictadura que se está tratando de imponer en el mundo, hay quienes siguen los pasos del dictador; hay quienes son libres, hay quienes no (...) la dictadura neoimperialista, neocolonialista logra llevarse apoyo", indicó refiriéndose a Estados Unidos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG