Enlaces para accesibilidad

ONU rechaza uso de armas letales en protestas


La resolución del Ministerio de Defensa de permitir uso de armas letales en protestas va en contra de la Constitución de Venezuela.
La resolución del Ministerio de Defensa de permitir uso de armas letales en protestas va en contra de la Constitución de Venezuela.

La propuesta del gobierno venezolano de controlar manifestaciones permitiendo el uso de armas letales causa alarma en Naciones Unidas.

Alarma internacional generó la decisión del gobierno de Venezuela de aprobar el uso de armas letales para controlar manifestaciones en el país.

Stephane Dujarric, vocero del secretario general de Naciones Unidas, dijo a la Voz de América que los pueblos tienen derecho a manifestarse en forma abierta y pacífica.

“Es importante y vital que las personas puedan adelantar manifestaciones pacíficas sin el temor de ser acosados o baleados por las fuerzas de seguridad", dijo Dujarric

Nuria García, de Amnistía Internacional, aseguró que su organización se opone a la medida e hizo un llamado directo al gobierno de Nicolás Maduro.

"Creemos que el Estado venezolano debe mandar una señal clara las fuerzas del orden, debe respetar el derecho a la protesta pacífica, asegurarse que los funcionarios de las fuerzas del orden actúan de acuerdo a los estándares internacionales que prohíben en todo momento el uso de armas de fuego en protestas pacíficas", enfatizó.

La resolución del Ministerio de Defensa va en contra del artículo 68 de la Constitución de Venezuela.

Sin embargo, es una medida que refleja lo previsto en un testimonio de un oficial del Pentágono al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

"Anticipamos que las fuerzas de seguridad ocasionalmente usarán tácticas de mano dura para restablecer el orden", dijo el teniente general Vincent Stewart.

Para el general retirado Antonio Rivero, sobre quien pesa una orden de captura de parte de las autoridades venezolanas, dijo que la medida representa una amenaza.

"Es atentativa contra los derechos humanos desde todo orden", dijo recientemente.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG