Enlaces para accesibilidad

Inteligencia venezolana detuvo a periodistas argentinos


Foto del periodista Jorge Lanata, tomada en junio de este año. Lanata fue detenido en Venezuela y acusado de espionaje.
Foto del periodista Jorge Lanata, tomada en junio de este año. Lanata fue detenido en Venezuela y acusado de espionaje.

SIP condena la detención del periodista argentino Jorge Lanata y su equipo de colaboradores de Canal 13 detenidos en el Aeropuerto de Caracas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró la detención temporal, interrogatorio y desaparición del material fílmico del periodista argentino Jorge Lanata y su equipo de colaboradores de Canal 13 en el Aeropuerto de Caracas, cuando intentaban abordar un vuelo a Buenos Aires luego de cubrir las elecciones en Venezuela.

El periodista Nicolás Wiñoski, miembro del equipo de "Periodismo para Todos", denunció que fueron secuestrados y llevados a un subsuelo por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia, quienes les acusaron de espionaje.

Según Lanata, fueron tratados "como si fuéramos delincuentes, sin decirnos siquiera que supuesto delito habíamos cometido, sin dejar que intervenga un abogado y después con todo este robo de material fílmico periodístico profesional que se llevaron y después supimos que habían borrado todo de una forma muy extraña, porque de golpe los celulares estaban como reseteados completamente”, aseguró el periodista.

Finalmente, relata, fueron acusados de espionaje. Me dijo: “bueno, ya está, se terminó el tiempo, arruinaste todo, no colaboraste, vos te quedas acá preso, no te vas a ir más, cometiste el delito de espionaje".

Lanata, que ya había sido detenido al ingresar a Venezuela, presentó en su programa un informe sobre el presunto enriquecimiento del presidente Hugo Chávez. Sin embargo, el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, criticado por los periodistas por no haber colaborado en la situación, negó que se haya borrado material y dijo que Lanata había provocado a las autoridades al mostrar en cámara una carpeta del Servicio de Inteligencia.

En el mismo sentido, el diputado kirchnerista Edgardo De Petris, puso en duda el episodio, acusando a Lanata de ir a “hacer una operación de ilegalidad” a Venezuela, tratando de deslegitimar un posible gane por estrecha diferencia del presidente Chávez.

Lanata reaccionó al comentario de De Petris.

“Me molesta que haya un montón de tipos del aparato de publicidad del gobierno que quieran poner en duda lo que nos pasó. Me parece que es igual a la dictadura cuando decían “algo habrá hecho”. Entonces ahora todo se da vuelta y soy yo el que tiene que aclarar. Estamos todos locos, o sea, yo no tengo nada que aclarar a nadie, es increíble, es súper perverso".

Luego de las elecciones del domingo, el gobierno argentino y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebraron como propio el triunfo de Hugo Chávez y llamaron a continuar las fuertes relaciones con Venezuela, Bolivia, Ecuador y Uruguay para consolidar la región, a través del Mercosur o la Unasur.
XS
SM
MD
LG